viernes, 26 de abril de 2024

EXPOSICIÓN

Una exposición en el Cervantes de Londres recuerda al exilio español de la Guerra Civil

waiting-room
Cartel de la exposición "The Waiting Room", en el Cervantes de Londres.

El Instituto Cervantes muestra en Londres este mes y el próximo junio una exposición que recuerda diferentes personalidades de la cultura española que se vieron abocados al exilio en el Reino Unido a raíz de la Guerra Civil (1936-39).

La muestra, denominada "Sala de Espera"("The Waiting Room", en inglés), rememora la vida y la contribución que realizaron a la cultura británica los intelectuales que llegaron al Reino Unido desde España como consecuencia de la Guerra Civil.

La exposición explora la vida y la obra de figuras literarias como Arturo Barea, Luis Cernuda, Manuel Chaves Nogales, Salvador de Madariaga, Esteban Salazar Chapela o Rafael Martínez Nadal.

Y resalta la contribución de estos literatos a la identidad, cultura, política y sociedad británica de principios del siglo XX.

La muestra recibe al visitante con una sala en la que puede verse una instalación artística sobre el exilio, la memoria y la ausencia denominada "Windwall", realizada por la artista Gloria García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca.

Dos nombres, como el de Arturo Barea y Manuel Chaves Nogales, cobran mayor relevancia durante el recorrido mediante la presentación de sus trayectorias y la exhibición de libros, fotografías y textos.

Del escritor y periodista español Arturo Barea se exponen varios documentos personales de su archivo, entre ellos una de las primeras ediciones de su libro "Forja de un Rebelde", antes de que sean donados a la Bodleian Library de la Universidad de Oxford.

El comisario de la exposición, Christian Ravina, destacó en declaraciones a Efe que pensó por primera vez en la exposición tras leer los libros e investigar la vida del escritor español exiliado en Inglaterra a raíz de la Guerra Civil, Arturo Barea.

"La historia de Barea y su esposa Ilse Kulcsar en el exilio en Inglaterra es conmovedora", afirmó Ravina sobre los orígenes de la exposición y las razones por las que contactó al fotógrafo español Jordi Ruiz Cirera para que documentase en fotos el archivo de Barea.

El fin de Ravina es recuperar el interés por los autores españoles que viajaron a Reino Unido en la primera mitad del siglo XX ya que "muchos de ellos publicaron en inglés, pero su vida como ingleses es una parte que está completamente borrada".

"En el mundo cultural del momento, la contribución de estos autores como Barea o Chaves Nogales, entre otros, tuvo más peso que el que ahora tienen, por lo que queremos generar un interés en torno a ellos", destacó Ravina.