sábado, 27 de abril de 2024

APFERF HA RECIBIDO EL RESPALDO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA

APFERF organiza clases de lengua y cultura para hijos y nietos de origen español

APFERF

La Confederación APFERF ha empezado el año 2015 con dos temas de suma importancia; por un lado, ha iniciado la campaña de información sobre las Clases de Lengua y Cultura Españolas, éste año con la importante novedad de la colaboración institucional entre la Consejería de Educación de la embajada de España en Francia con la Confederación APFERF, y por otro, que el instituto Cervantes de París abre sus puertas a la Confederación APFERF para dar clases de francés a los nuevos inmigrantes.

Como cada año por estas fechas, la Confederación APFERF se dirige a la comunidad española, especialmente a los padres con hijos en edad escolar, para que inscriban a sus hijos en las clases de lengua española antes del 31 de marzo de 2015, plazo de inscripción para el curso 2015-2016. Este año, y por primera vez en la historia de la emigración, la campaña de inscripción se realiza en colaboración entre la Consejería de Educación de la embajada de España y la Confederación APFERF, como se puede constatar en el díptico, un apoyo que en APFERF consideran como un reconocimiento a la lucha de más de 40 años, en defensa de las clases para hijos y nietos de origen español. 

Según APFERF, éste reconocimiento no quiere decir que la situación de las clases de español haya mejorado, más bien lo contrario, un hecho que demostraron los padres de los alumnos en la apertura del comienzo del curso escolar 2014-2015, (en la que participó el Consejero de Educación de la embajada de España en París, Justo Zambrana), los asesores del programa y más de 40 padres de alumnos en representación de 16 aulas, en una asamblea convocada por la Confederación APFERF. En dicha reunión se constató que la planificación para el curso escolar 2014-2015 ha sido tormentosa: convenios, grupos, horarios, profesores, no se  anticiparon a las fechas de apertura, profesores contratados que dimiten por los bajos sueldos y condiciones de trabajo, dejando sin escuela a más de 100 alumnos.

Otro ejemplo que refleja la falta  de organización para responder a las necesidades de 1.782 alumnos de la agrupación de París, es la falta de infraestructura administrativa con la que se encontró la nueva directora, que se vio con la incapacidad de responder a las cientos de llamadas; ésta directora, además, tiene que ejercer 5 horas de clase lectivas por semana. 

En la APFERF sostienen que el tema de la información de la Consejería hacia los padres de alumnos sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de haberlo denunciado en varias ocasiones. En cuanto a las clases semi-presenciales, dicen que las autoridades tenían que ser más prudentes a la hora de presentar la situación, ya que en Francia, a noviembre de 2014, las clases no habían comenzado ni se sabía en qué condiciones empezarían. 

La APFERF afirma que falta mucho camino por recorrer para que estas clases mejoren y lleguen a todos los hijos y nietos de origen español que lo deseen en aulas de proximidad, material adaptado a la situación del alumnado, disponibilidad  de profesores funcionarios, etc. Aprender español es una de las mejores posibilidades que tienen los hijos y nietos de emigrantes españoles en Francia de tender puentes hacia  su futuro. El conocimiento de la lengua y cultura españolas les ayuda a desarrollarse intelectualmente y les abre muchas puertas para su vida profesional y laboral. 

Esta campaña de información de la APFERF, como las anteriores, tiene el mismo objetivo; escolarizar el máximo de alumnado en las clases de español, por lo que hacen una llamada a todas las Asociaciones y a todos los padres de alumnos a movilizarse para que la campaña sea un éxito y obtenga los resultados que todos deseamos.

Comisión de Educación de la Confederación APFERF

La Confederación APFERF se puso al servicio de los jóvenes inmigrantes españoles hace tres años, y su tarea esta siendo reconocida por el Ministerio de Trabajo y por el Instituto Cervantes, que por primera vez en la historia de la inmigración abre sus puertas a la Confederación para dar clases de francés. Este curso, de 60 horas, empezará a primeros del mes de marzo.

Además, la APFERF ha puesto en marcha un servicio jurídico-laboral, administrativo y asistencial gratuito para jóvenes españoles residentes en Francia.

El programa de los cursos y el resto de actividades de la APFERF se pueden ver en la página web http://seminario.paris.free.fr/