domingo, 03 de marzo de 2024

El PSdeG-PSOE de Ourense recuerda que es "compatible" recibir una prestación del estado alemán como cuidador no profesional y trabajar a tiempo parcial

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense ha recordado "la total compatibilidad" que existe para las aseguradoras alemanas entre ser cuidador de personas dependientes y trabajar a tiempo parcial.

En una nota de prensa explican que tras las gestiones realizadas entre expertos y aseguradoras "a instancias de las consultas recibidas de parte de familiares de retornados de Alemania interesados en ser cuidadores no profesionales", recibiendo estos –o al menos habiendo solicitado– la prestación de dependencia alemana al no tener derecho a ninguna pensión del Estado europeo, la Secretaría Provincial de Migraciones concluye "la aptitud para compatibilizar la ayuda para el cuidado de los seres queridos con un trabajo a tiempo parcial". 

Recuerdan que desde una sentencia de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSXUE), las prestaciones económicas de la ayuda a la dependencia alemana "pueden ser exportadas a España". Como derecho adquirido adicional, la persona beneficiada puede nombrar a un familiar o persona de confianza como "cuidador no profesional". Además, si la persona cumple con los requisitos legales establecidos, la aseguradora alemana o Krankenkasse cotiza por esta a la seguridad social del país teutón (Rentenversicherung) con una base de cotización actual de 2,030 euros mensuales. Por su parte, el compromiso adquirido por el cuidador es apoyar a la persona dependiente un mínimo de 10-15 horas semanales, repartidas en al menos dos días de manera regular.

"La novedad es que la prestación del Estado alemán para estos cuidadores no profesionales es totalmente compatible con un trabajo a tiempo parcial en España, siempre que no exceda las 25 horas semanales", declara Luis Gulín, secretario provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense, que añade que "el único requisito es la realización previa de una consulta con la Krankenkasse, que suele ser favorable en el 100% de los casos".