jueves, 26 de noviembre de 2020

Programa Emega de impulso al emprendimiento femenino incorpora medidas para apoyar a mujeres hacia la reactivación económica

El programa Emega es una de las más de medio centenar de medidas que integran la Estrategia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia
El programa Emega es una de las más de medio centenar de medidas que integran la Estrategia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, presidió hoy en Santiago de Compostela un acto de difusión virtual para dar información, asesoramiento y orientación sobre el programa Emega de emprendimiento femenino a sus beneficiarias que en la convocatoria 2020 tuvieron un incremento del 22,3%. En esta edición se incorporaron modificaciones para minimizar los efectos negativos e intensificar el apoyo a las emprendedoras en el actual contexto económico.

Tal y como relató la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, el programa Emega se consolidó como medida específica” para el fomento del emprendimiento femenino. Desde 2009 permitió financiar 902 proyectos liderados por mujeres y crear casi 1.600 puestos de trabajo para ellas. Este año 2020 la Administración autonómica apoya 197 iniciativas empresariales de mujeres -un 22,3% más que en 2019-, lo que permite la creación o mantenimiento de 324 empleos.

En la convocatoria de 2020 se incorporaron varias modificaciones para intensificar el apoyo a las emprendedoras en el contexto generado “por la crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19”, tal y como recordó López Abella. Entre ellas, subrayó como principal novedad el refuerzo de la denominada línea Activa, “la que se considera más adecuada para tener en cuenta la situación de la covid-19” permitiendo “flexibilizar y aminorar la exigencia del mantenimiento del empleo”. Esta línea está dirigida a la reactivación y la consolidación de empresas a través de incentivos para la renovación, la ampliación o el cambio de localización con los que paliar una situación económica adversa. Con ella se pretende garantizar la pervivencia de las empresas en el actual contexto. Por eso, se flexibilizaron los criterios de acceso sin que se requiriera que el negocio tuviera tres años de antigüedad además de valorarse el empleo mantenido en este período y el creado.

Líneas específicas

Además de la línea Activa, el programa Emega implementa otras tres líneas específicas: Emprende, para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena; Innova, para fomentar la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad de empresas constituidas por mujeres; e ITEF, para promocionar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres.

A mayores, se establece la ayuda complementaria Concilia, para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en sus dos modalidades: la destinada a promotoras y para personas trabajadoras por cuenta ajena.

La cuantía de las ayudas depende de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo generados. Así en la Emprende oscilan entre los 8.000 y 20.000 euros; en la Innova, entre 12.000 y 20.000 euros; en la Activa, entre 6.000 a 15.000 euros; y en la ITEF, entre 16.000 y 40.000 euros. En el caso de las ayudas complementarias de la línea Concilia, los incentivos oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Emega se configura como “medio adecuado para la promoción, participación y progresión de las mujeres en el mercado de trabajo y en el desarrollo de su actividad profesional”, incidió la secretaria xeral da Igualdade en la videoconferencia. Recordó que gracias al plan se aprovecha la potencialidad y las nuevas oportunidades de negocio impulsadas por mujeres, singularmente en el terreno de la innovación (I+D+i), de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y en medio rural; con el fin de promover “una mayor participación en la actividad económica y laboral, así como para contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador sin desigualdades entre mujeres y hombres, a una mayor cohesión social y territorial y a la revitalización demográfica en Galicia”.

La Consellería de Emprego e Igualdade destinó este año 2.120.000 euros a esta actuación, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo del FSE Galicia 2014-2020.