Viernes, 13 de diciembre de 2019

LA CONSELLEIRA DE EDUCACIÓN Y LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA ESTABAN PRESENTES EN EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE GALICIA

Alberto Núñez Feijóo clausura el XII Consello de Comunidades Galegas con dos anuncios de gran calado para la emigración

Feijóo en la clausura del Pleno del XII Consello de Comunidades Galegas
Feijóo en la clausura del Pleno del XII Consello de Comunidades Galegas

El presidente de la Xunta de Galicia clausuró oficialmente los trabajos del XII Consello de Comunidades Galegas con un discurso emotivo, cargado de agradecimiento a la labor que, desde 1.879, año de la fundación del Centro Gallego de Montevideo, la entidad de la emigración más antigua del mundo, vienen haciendo los emigrantes gallegos que viven en los cinco continentes.

Alberto Núñez Feijóo repasó algunas de las grandes obras sin las cuales no se puede entender la Galicia de hoy como, entre otras obras, destacan escuelas, traídas de agua, y centros culturales y sociales, que en la Galicia territorial fueron construidos gracias al dinero que enviaban a su tierra los emigrantes que querían que en sus pueblos ya no hubiese niños y niñas que ni siquiera supiesen leer, de tal forma que, con los años, fuesen desapareciendo los motivos que a ellos les habían llevado a tomar el camino de la emigración. Asimismo, destacó la labor social que los centros y asociaciones han hecho, y siguen haciendo, por y para los emigrantes que, a día de hoy, y en diferentes países, especialmente de América, carecen de recursos para tener una vejez digna.

Comentó también el presidente de Galicia la importancia de los diferentes planes que la Xunta ha venido implementando para ayudar a la diáspora gallega, así como los que forman parte de uno de los objetivos más ambiciosos, el del retorno, sin pasar por alto la importante cita del Xacobeo 21, en el que los emigrantes gallegos tendrán un gran protagonismo, difundiendo el Camino de Santiago, y promocionándolo, en sus países de residencia.

Finalmente, y como consecuencia de las conclusiones producto de los trabajos de las diferentes Comisiones del Pleno del Consello de Comunidades Galegas, Alberto Núñez Feijóó hizo dos grandes anuncios, que tendrán una gran incidencia en el presente y en el futuro de la emigración gallega. Por un lado, anunció la redacción de un Plan Director para mantener, recuperar y salvaguardar el patrimonio documental de los centros y asociaciones, y por el otro anunció el compromiso de la Consellería de Educación, y de la conselleira de Educación, que estaba presente en el acto, para incluir en los planes de estudio de primaria y secundaria la historia de la emigración gallega, anuncio que fue recibido con un aplauso unánime de los presentes. Feijóó dijo que así, los niños y niñas gallegos podrán conocer, como parte de la historia de Galicia, la de la emigración, una epopeya sin la cual es imposible entender la Galicia del último siglo.

Respecto de este anuncio, el secretario xeral da Emigración comentó que las previsiones son que ya en el próximo curso escolar se pueda empezar a estudiar la emigración gallega en las escuelas de Galicia.