jueves, 04 de junio de 2020

Las elecciones gallegas serán el 12 de julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Xunta Galicia / David Cabezón
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Xunta Galicia / David Cabezón
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 12 de julio, tras la suspensión de la convocatoria prevista para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

Tras una reunión extraordinaria de su Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado en una conferencia de prensa telemática que la segunda semana de julio es la primera fecha posible desde el punto de vista "legal" y la que "menos incertidumbres" sanitarias presenta, según los informes que presentó la pasada semana.

De acuerdo a Núñez Feijóo, esos informes indican que a partir de la tercera semana de julio el riesgo de rebrote aumenta "semana a semana" por la llegada esperada de turistas de otras comunidades.

"Es menos inseguro hacer las elecciones al inicio del verano que tras recibir miles de turistas de otras comunidades autónomas", ha remarcado.

Además, ha recordado que la legislatura concluye después del verano, por lo que dilatar la convocatoria, en su opinión, expondría a los gallegos a ir a las urnas en un momento con más posibilidades de rebrote y con la situación incierta que generaría no poder celebrar los comicios en ese momento.

En cualquier caso, el presidente gallego ha asegurado que los comicios "se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria, tanto para votantes como para las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales", para lo que ya ha puesto en marcha los protocolos que consultará con la Junta Electoral y ha pedido colaboración al Gobierno.

La nueva fecha para las elecciones gallegas coincide con la del País Vasco, anunciada también hoy, por lo que gallegos y vascos irán de nuevo a las urnas el mismo día, como ya ocurrió en 2009, en 2012 y en 2016 y estaba previsto en 2016.

Además, ha defendido que en estos momentos Galicia es la segunda comunidad con menor tasa de letalidad, lo que le lleva a tener un "optimismo moderado" en que "la pandemia está bajo control"

Respecto a la duración de la campaña electoral, Núñez Feijóo ha dicho que por ley dura quince días, si bien ha recordado que cada partido puede emplear ese tiempo como considere oportuno y ha avanzado que ha pedido a su partido (PPdeG) que disminuya la actividad "acostumbrada" respecto a otras campañas, ya que es "lo prudente", ha dicho.

De todos modos, ha considerado que "hay partidos" que ya llevan días en "precampaña".

Respecto a las críticas de los principales partidos de la oposición en Galicia -PSdeG, En Común y BNG- a celebrar elecciones el 12 de julio, Núñez Feijóo ha dicho que a él le disgusta como al que más, si bien lo hace basándose en los informes recibidos "por escrito" de los expertos sobre el momento "con menos incertidumbres"

En cambio, ha lamentado, estos partidos no han hecho ninguna propuesta alternativa por escrito avalada con informes.

Para el presidente gallego, es fundamental que Galicia cuente con un Parlamento con plenas competencias -lleva disuelto desde la convocatoria fallida del 5 de abril, hecha el pasado 10 de febrero- para afrontar un periodo "titánico".

Ese Parlamento que salga de las urnas deberá elegir, a su vez, a un gobierno que lleve a cabo "las propuestas más eficaces para intentar que Galicia sufra con menor intensidad la pandemia económica y social" de este año y del próximo, ha defendido Núñez Feijóo.

Preguntado por el impacto que pueda tener en las urnas su gestión de la pandemia, Núñez Feijóo ha dicho que se verá el día 12 de julio tras el escrutinio y ha recordado que él sigue siendo presidente legítimo y que continuará tomando decisiones "para mitigar la crisis económica, social y sanitaria hasta el final del mandato".