Martes, 23 de julio de 2019

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas mantendrá una reunión extraordinaria con ocasión de la imposición de la Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de la reunión extraordinaria que la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Gallgas mantendrá los próximos días 5 y 6 de abril en la capital gallega. La celebración de esta reunión, que atiende a las peticiones de las y los integrantes de esta institución, el órgano permanente de representación de todos los gallegos y gallegas en el exterior, coincide con la de la entrega de la Medalla del Parlamento de Galicia a la emigración gallega.

La Secretaría Xeral da Emigración ya transmitió personalmente su enhorabuena a las y los catorce integrantes de la Comisión Delegada en representación de las y los emigrantes gallegos, felicitaciones que quiere hacer extensivas a todas y todos y cada uno de los gallegos que residen en el exterior. “El esfuerzo que hacen cada día las gallegas y los gallegos que viven fuera de nuestras fronteras por mantener vivo el espíritu y la cultura gallegas, la lengua, el amor por su tierra y la proyección internacional que le dan a Galicia nos hacen merecedores de un reconocimiento con tanto simbolismo como es la Medalla del Parlamento de Galicia, una institución tan vital para la comunidad como la propia emigración”, señaló el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. 

El Parlamento gallego señala en su acuerdo de concesión que “resulta de justicia que la distinción  institucional que cada año concede el Parlamento de Galicia reconozca la gran epopeya migratoria del pueblo gallego, que tuvo como protagonistas a cientos de miles de hombres, mujeres y niños que atravesaron medio mundo en la búsqueda de un futuro mejor, buscaron la integración social en un entorno muchas veces hostil y siempre desconocido,  y trabajaron sin desmayo manteniendo siempre viva la memoria de su Galicia natal, que cultivan y transmiten con mimo de generación en generación”. “La historia contemporánea de Galicia –prosigue el documento- no se entiende sin la emigración, que dejó huellas en prácticamente todos los ámbitos: en la economía, en las artes plásticas y en las letras, en la educación o en tantos otros”.

Catorce representantes procedentes de todo el mundo 
Forman parte de la Comisión Delegada del Consello de las Comunidades Galegas catorce integrantes en representación de sus respectivas entidades, auténticas depositarias de la representación. De estos y de estas catorce miembros, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa, y cuatro de la de América) y dos natos. Tras el plenario del Consello celebrado en mayo de 2016 en La Habana (Cuba), representan a la demarcación española el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña (UAGALCAT), el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao. La europea estará integrada por el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven de Alemania, la Asociación Cultural “As Xeitosiñas” de Zürich de Suiza, el Centro Galego de Londres y la Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

Por la parte de la diáspora en América, la representa la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Son miembros natos de la Comisión la Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.