domingo, 03 de marzo de 2024

Extremadura: 887.150 electores podrán votar el 28 de mayo, de los que 28.808 son del exterior

Extremadura elecciones 2023 web
La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo

Un total de 887.150 electores podrán votar en las elecciones a la Asamblea de Extremadura que se celebrarán en la jornada del próximo 28 de mayo, según ha informado la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, responsable de coordinar el proceso electoral autonómico.

En la provincia de Badajoz, el número de votantes se sitúa en 548.997 personas que elegirán a 36 diputados en la Asamblea de Extremadura (del total de 65), mientras que en la de Cáceres serán 338.153 votantes para elegir a 29 diputados.

El número de electores está formado por el censo de electores residentes y el de electores residentes ausentes (el denominado voto CERA). El primero se cifra en 858.342 electores y el segundo, es decir, el de los votantes extremeños que viven en el extranjero, en 28.808.

La coordinadora de Elecciones a la Asamblea ha dado a conocer algunos datos respecto al proceso y ha presentado el portal web electoral, que ya está accesible en la dirección electrónica elecciones2023.juntaex.es y en el que se ha volcado el código electoral y toda la normativa relacionada con la jornada del 28 de mayo.

Al igual que en comicios anteriores, coincidirán en la misma jornada las elecciones autonómicas y las municipales, estas últimas de competencia de la Administración del Estado. Además, en el mismo día se celebrarán las elecciones a las juntas vecinales de las 22 entidades locales menores que hay en Extremadura, que sí son competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma y cuyo censo se sitúa en 10.249 electores.

En el caso de las elecciones a la Asamblea de Extremadura, el número de votantes (887.150) registra un descenso respecto al del proceso de hace cuatro años, en el que fue de 905.250 electores. También se reduce el censo en las elecciones a las entidades locales menores, en las que pasa de 10.741 a 10.249.

La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha achacado esa disminución al ¿declive demográfico¿ y también a estos "cuatro años duros en los que hemos perdido a muchos paisanos extremeños y extremeñas".

Entre otros datos de interés, Ascensión Murillo se ha referido al leve aumento que se ha producido en el voto CERA (censo de electores residentes ausentes), en las elecciones autonómicas, que pasa de 27.382 a 28.808, mientras que el número de nuevos electores por haber cumplido los 18 años se sitúa en 40.910.

En relación con el voto CERA ha explicado que, por una modificación de la Ley de Régimen Electoral General, se suprime el requisito de que sean los españoles residentes en el extranjero los que tengan que solicitar el voto (lo que se conocía como "voto rogado"), lo que obliga a las administraciones a enviar la documentación de oficio a todos los residentes españoles en el extranjero.

Esto, que Murillo ha interpretado como "muy bueno para los extremeños y los españoles en general que están en el exterior" supone a la vez complicar la gestión del proceso para la Administración -ha puntualizado- ya que, por ejemplo, la Comunidad Autónoma de Extremadura tendrá que enviar la documentación a más de 150 países de todo el mundo en el que hay registrados extremeños como residentes.

También será una novedad el hecho de que los residentes en el extranjero puedan usar una papeleta que se descargará telemáticamente y que permitirá adelantar los plazos de envío de la documentación.

En cuanto a la relación de mesas electorales, ya publicadas en los boletines oficiales de las provincias de Cáceres y Badajoz, serán 1.417 en total (902 en la provincia de Badajoz y 513 en la de Cáceres), con un leve incremento de 6 mesas más respecto a las elecciones de 2019.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

María Ascensión Murillo ha cifrado el gasto del proceso electoral en 2,5 millones de euros, ya recogido en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y realizadas las previsiones presupuestarias teniendo en cuenta la subida de precios que se ha producido en todos los contratos por el encarecimiento de los materiales.

En cuanto a las partidas más destacadas dentro de ese presupuesto, 1,8 millones de euros irán destinados a los contratos para el desarrollo del proceso (1.066.000 euros serán para el contrato relativo al escrutinio), en el que se incluyen además la impresión de papeletas, sobres, voto CERA, acondicionamiento de locales, pago a los trabajadores que presten sus servicios el día de las elecciones y habilitación del Centro de Datos, que estará, como viene siendo habitual, en la Escuela de la Administración Pública, en Mérida.

Por otra parte, se destinan 650.000 euros a los gastos de las formaciones políticas que concurran al proceso, cuya distribución está regulada por ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura, mientras que otros 50.000 euros irán para gastos de carácter inventariable (material informático y otros).

PORTAL DE ELECCIONES

La coordinadora del dispositivo electoral extremeño ha presentado también el portal web elecciones2023.juntaex.es donde se suministra toda la información relativa al proceso electoral que se celebrará el 28 de mayo.

En el mismo se podrán resolver dudas acerca del proceso electoral o informarse de cómo y dónde se puede ejercer el derecho al voto, incluyendo el voto accesible, contribuyendo a facilitar de una forma sencilla y gratuita toda la información relativa a este proceso. También dispone de una dirección de correo electrónico: [email protected]; a través de la cual se puede recabar mayor información o plantear cualquier problema o duda que tenga el electorado.

De igual forma, se activa una línea gratuita de atención telefónica con el número 900 23 05 28, relacionado con la fecha de celebración de la jornada electoral, para responder cuestiones acerca del proceso de elecciones.

Esta línea permanecerá activa de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30 horas y de las 16 a las 18 horas. Fuera de estas franjas horarias, se pondrá a disposición de la ciudadanía un contestador automático en el que se podrá dejar un mensaje para que sea debidamente atendido.

Los días 27 y 28 de mayo estará disponible desde las 8:30 hasta las 20:00 horas.

Asimismo, la Junta de Extremadura pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para realizar sus consultas a través de whatsApp: 681 39 60 71.

PORTAL ELECTORAL TRADUCIDO A LECTURA FÁCIL

El portal web está estructurado de una forma accesible y en el mismo se encuentra disponible el código electoral con opción de descarga, a la vez que puede recabarse tanto información del censo como del número de representantes de la Asamblea de Extremadura, legislación en materia electoral o un calendario que se inicia con el decreto de convocatoria e informa sobre los plazos de voto por correo, residentes en el extranjero o cómo acceder al voto accesible mediante el uso del braille.

Toda esta información se encuentra disponible también en lectura fácil, a través de una guía elaborada por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura en coordinación con Plena Inclusión Extremadura.

El día de la jornada electoral se habilitará una web y una app de resultados donde se irán actualizando las cifras de participación, seguimiento y escrutinio.