sábado, 02 de marzo de 2024

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el exterior celebró el último pleno de la legislatura

Extremadura Consejo de Comunidades web

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el exterior ha celebrado su segundo y último pleno de la legislatura, que en esta ocasión ha sido de manera presencial, ya que el anterior fue telemático debido a la pandemia Covid 19.

A la reunión del pleno de este órgano, que ha estado presidida por la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, también han asistido el portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, y el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco.

Consejo de Comunidades Extremeñas 2 web

EMBAJADORES DE EXTREMADURA

En este marco, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Antonio González, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha mostrado su gratitud por "llevar la imagen de nuestra tierra a todos los rincones del mundo".

De este modo, ha resaltado que "vosotros sois los mejores embajadores" de la imagen de Extremadura en el exterior. "El mejor capital humano que estaba llamado a transformar Extremadura", cuando en los años 60 del pasado siglo se produjo el mayor éxodo en la región hacia otros territorios, con la salida de "más de 600.000 extremeños y extremeñas".

Además, González ha subrayado que "el mejor homenaje que os podemos hacer es que sigáis hablando bien de Extremadura, ahora que tenemos motivos suficientes tras estos 40 años de autonomía en los que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo".

Consejo de Comunidades Extremeñas 4 web

Así, ha señalado que, en el año 1983, "la tasa de analfabetismo en Extremadura era del 58,3% y hoy día esa tasa no supera el 9%" y "ese mismo nuestra región tenía 11.000 empresas y 40 años después ha triplicado esa cifra superando las 32.700 empresas activas".

En cuanto al PIB regional, hace 40 años, Extremadura tenía un PIB de 2.900 millones de euros y ahora es de 20.000 millones de euros.

También ha incrementado el volumen de exportaciones, que han pasado de los 450 millones de euros en 1983 a superar la barrera de los 3.000 millones de euros al año.

Consejo de Comunidades Extremeñas 3 web

González también ha indicado que la tasa de empleo femenina en 1983 se situaba en el 17% y hoy, 40 años después, la mujer ha conquistado el mercado laboral y su tasa de ocupación alcanza casi el 49%, "nunca hubo tantas mujeres trabajando en esta tierra como ahora".

En materia de asistencia sanitaria, ha señalado que "en 1983 Extremadura tenía 175 médicos por cada 100.000 habitantes y hoy esa cifra se ha quintuplicado con 574 médicos por cada 100.000 habitantes".

Estos datos, ha incidido el portavoz del Ejecutivo autonómico, reflejan "el cambio tan gigantesco que nuestra región ha dado en estos 40 años", convirtiéndose en un atractivo foco empresarial e industrial, al tiempo que ha recordado que ¿el destino depende de nosotros" con "una oportunidad histórica que no vamos a desaprovechar".

PROYECTAR EL PRESENTE PARA GANAR EL FUTURO

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, ha agradecido el papel de los extremeños en el exterior, al tiempo que les ha animado a "proyectar el presente para que el futuro sea mejor".

Blanco ha señalado que este encuentro va a permitir "hacer balance y planificación de presente y futuro" respecto a nuevas líneas a desarrollar. Además, ha recordado que la pandemia Covid 19 ha contribuido a "rehacer las políticas de acción exterior, de inmigración y de retorno".

En este aspecto, ha indicado que Extremadura, en los últimos dos años ha tenido "un saldo migratorio positivo", así como "una esperanza de vida cada vez más alta gracias a las cotas de bienestar".

El secretario general de la Presidencia también ha hecho referencia al "carácter de pirámide poblacional invertida", la cual "tenemos que compensarla con inmigración, con la atracción de proyectos empresariales, con políticas activas de empleo y de turismo" para que "esta región pueda ser vanguardista y nos permita darle la vuelta a los datos del INE".

MODERNIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES EXTREMEÑAS EN EL EXTERIOR

Por otro lado, la presidente de este Consejo y directora de Acción Exterior del Ejecutivo extremeño, Rosa Balas, ha incidido en la importancia de "recordar la relevancia que han tenido, tienen y tendrán, nuestras comunidades extremeñas en el exterior".

En este sentido, ha resaltado que "son el espejo de esta tierra fuera de nuestras fronteras" a través de valores como "la solidaridad, la empatía y la participación".

Asimismo, Balas ha valorado la fortaleza de las comunidades extremeñas que "han sido capaces de seguir después de la sacudida de la pandemia".

Además, la directora de Acción Exterior ha defendido la modernización de estas comunidades para "ser atractivas y atraer a miembros más jóvenes" para garantizar su futuro, al tiempo que ha expuesto la necesidad de incorporar a las mujeres y jóvenes en las juntas directivas para lograr que las comunidades extremeñas en el exterior sean "un fiel reflejo de la sociedad del siglo XXI".

II PLENO CONSEJO DE COMUNIDADES EXTREMEÑAS EN EL EXTERIOR

A este Pleno han asistido delegados de las vocalías, que representan a las comunidades extremeñas en el exterior: Rosario Afán Muñoz, de la Zona de Andalucía; José Luis Serrano Pavón, representante de la Zona de Castilla La Mancha; Francisco Torres Santos, representante de la Zona de Cataluña; Concepción Buendía Rodríguez, representante de la Zona Centro; Laura Iglesias de Paz, representante de la Zona Centro; Enrique García Pérez, representante de la Zona de Euskadi; Juan de Dios Martín Naranjo, representante de la Zona Extranjero; Francisca Sánchez López, representante de la Zona de Levante; y Esther Carmona Morató, representante de la Zona Norte.

También ha contado con la asistencia de representantes institucionales, económicos y sociales. Por parte de la Administración autonómica han asistido la directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla; el secretario general de Educación, Francisco Amaya; el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi; la directora general del IJEX, Sara Durán; y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.