miércoles, 01 de diciembre de 2021

La consejera de Cultura visita la exposición del artista Luis Costillo en el Instituto Cervantes de Lisboa

Extremadura Cultura Lisboa web

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado en el Instituto Cervantes de Lisboa la exposición ‘Fahrenheit’ del artista Luis Costillo. La muestra recoge una selección de trabajos del creador vinculado a la ciudad de Badajoz, realizados desde el año 2005 hasta su fallecimiento en 2019.

‘Fahrenheit’ muestra como Costillo abandonó la pintura propiamente dicha para encauzar su trabajo a través de la confección de lo que el artista llamó ‘libros de artista’, que le sirvieron para expresar propuestas que no podían encontrar una adecuada expresión bajo la forma de obras para pared. Además, las palabras, que ya estaban presentes en su obra pictórica, encuentran en estas obras un nuevo canal en el que lo literario se entrecruza con lo plástico.

Los ‘libros de artista’ son concebidos por el creador pacense como conjuntos formados por las interrelaciones de todos sus elementos, tanto formales y conceptuales, como temáticos y materiales. Estas obras se materializan en colecciones de trabajos encuadernados, carpetas y cajas de muy diverso tratamiento y contenido.

Luis Costillo (1956-2019), fue uno de los creadores contemporáneos más destacados vinculados a la ciudad de Badajoz y a Extremadura. Nacido en Rosal de la Frontera (Huelva), vivió durante muchos años en la capital pacense, donde desarrolló su destacado trabajo artístico aunque su trayectoria creativa también le llevó a recorrer otros lugares, como Andalucía, Madrid o Italia.

Costillo inició su carrera expositiva en 1976 en Madrid. Desde entonces, fueron innumerables las exposiciones en las que participó en todo el ámbito nacional, tanto de forma individual como colectiva. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acogió, en 2019, ‘Fahrenheit’ su última exposición en vida ,que ahora se exhibe en Lisboa.

Junto a la consejera, han asistido a la visita el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Iñaki Abad; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la responsable del MEIAC, Catalina Pulido; el comisario de la Exposición; José Ángel Torres y la directora de la Oficina de Extremadura en Lisboa, Teresa Rainha.