sábado, 02 de marzo de 2024

El Congreso celebrado en Mérida consolida a la Cooperación Extremeña como un referente internacional del Periodismo de Migraciones

Extremadura AEXCID Periodismo de migraciones 2 web
El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, y la directora de la Fundación PorCausa, Lucila Rodríguez Alarcón, inauguraron la sexta edición del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, un evento único en el mundo que reunió en Mérida a casi un centenar de periodistas de diferentes países.

Con esta sexta edición del congreso, la AEXCID y la Fundación PorCausa consolidan definitivamente un encuentro que es único en su especialidad, y lo hacen con el cartel más feminista desde su creación, ya que la organización del evento es conducida enteramente por mujeres, se cuenta con una presencia mayoritaria de mujeres entre las ponentes, y los temas tratados incorporan este enfoque.

En esta edición, asistirán profesionales tan relevantes como Rosa María Calaf, Lucía Mbomío, Gumersindo Lafuente, Patricia Simón, David Jiménez, o el reportero extremeño Medalla de Extremadura Ángel Sastre. Además, destaca la participación de Marcela Turati, cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento Lab en México; Haïfa Mzalouat, editora principal de Inkyfada, un medio de comunicación de investigación tunecino; Jaime Armendáriz, reportero y fundador del medio Raíchali Noticias de Chihuahua, México; y Quinndy Akeju, co-fundadora del medio de comunicación Afrocolectiva. Por otro lado, uno de los platos fuertes de este año, según han anunciado sus organizadoras, será la intervención de Asaari Bibang, actriz, escritora, humorista y activista ecuatoguineana afincada en España.

Durante el Congreso, que cuenta con más de 300 personas inscritas, se tratarán temas complejos como la situación en Siria o la cobertura mediática en relación a las personas migrantes que mueren en el mar. Además, se dedicará un espacio para presentar algunos proyectos inspiradores, y para escuchar e intercambiar experiencias que ayuden a mejorar la cobertura de las migraciones.

Extremadura AEXCID Periodismo de migraciones 3 web

El director de la AEXCID ha destacado el esfuerzo que se está realizando para hacer de Extremadura no sólo una región de acogida, sino también una sociedad que pone el foco en los derechos humanos. "Este congreso representa una forma de hacer cooperación y de hacer periodismo que resulta indispensable para el debate público que necesitamos hoy en día", ha declarado durante la inauguración.

Calle ha proseguido señalando que "Extremadura lleva en el ADN las migraciones, pero no las vivimos con rencor o venganza sino desde la comprensión del hecho natural que son y de cómo colaborar a que se gestionen de la manera más decente posible, por eso estamos muy orgullosos de hoy Extremadura sea el foco de atención desde cuatro continentes por algo tan decente como esto."

Como en ediciones anteriores, el Congreso se pueden seguir en tiempo real por streaming y las sesiones tienen traducción simultánea español-inglés. Todo el programa y los detalles de las jornadas están disponibles en la página web del Congreso, que reunirá en la capital extremeña a cientos de profesionales del periodismo de migraciones.