sábado, 02 de marzo de 2024

Las candidatas de Unidas por Extremadura Irene de Miguel y Nerea Fernández, presentarán hoy sus propuestas a la emigración

Podemos + IU mitin

Las federaciones de Izquierda Unida y Podemos en el Exterior (IU Exterior y Podemos Exterior) y la candidatura Unidas por Extremadura organizan el próximo lunes 15 de mayo a las 20h este encuentro con motivo de las elecciones autonómicas en todo el estado y en Extremadura concretamente. El acto contará con la presencia de la candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, y la coordinadora de IU Exterior y candidata a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres, Nerea Fernández.
 
Las candidatas expondrán su visión del estado de los servicios públicos y el tejido productivo y ecosocial de Extremadura, así como las propuestas de Unidas por Extremadura para facilitar el retorno de los emigrados y emigradas. El evento se realizará en formato online y se podrá seguir por streaming a través de los canales de YouTube de IU y Podemos Exterior.
 
Extremadura cuenta con el mayor porcentaje de nacidos emigrados de todas las comunidades autónomas de España. Un 36% de los extremeños ha marchado de la comunidad para vivir en otros lugares del estado, número que no tiene en cuenta a los más de 30.000 extremeños que viven fuera de España a lo largo del mundo.
 
Este encuentro de Unidas por Extremadura en el exterior se da también en el contexto de la derogación del voto rogado, a iniciativa del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, "una victoria de la emigración organizada", como calificó recientemente la coordinadora de IU Exterior, Nerea Fernández Cordero. Las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo serán de este modo las primeras en las que la diáspora española pueda votar con un nuevo sistema de voto, en el que el ruego del mismo no es ya necesario. En este sentido IU Exterior viene desarrollando la campaña “Se Acabó el Rogar” con la que pretende instar a la ciudadanía en el exterior a ejercer este derecho recién recuperado.