domingo, 03 de marzo de 2024

Abierto el plazo de solicitudes para realizar prácticas remuneradas en empresas exportadoras en Extremadura y en el exterior

Extremadura FORMACOEX PLUS web

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de Extremadura Avante, ha publicado la primera convocatoria de la nueva orden de ayudas para la realización de prácticas en empresas exportadoras extremeñas y en destinos en el exterior del programa FORMACOEX PLUS.

Se trata de un programa cofinanciado por fondos europeos FSE+ Extremadura 2021-2027 y una formación que capacita a personas desempleadas cómo técnicos de comercio internacional, mediante la realización de un curso de comercio exterior y/o la realización de prácticas remuneradas en empresas exportadoras.

Con la publicación de la citada convocatoria, se abre el plazo de inscripción de las prácticas en empresa, pudiendo optar por dos modalidades. Por un lado, FORMACOEX PLUS EXTREMADURA, destinada al desarrollo de formación práctica en comercio exterior a realizar en empresas ubicadas en Extremadura y que en esta edición 2023 contará con 20 plazas y una duración aproximada de 5 meses.

Y por otro lado, FORMACOEX PLUS EXTERIOR para la realización de prácticas en empresas, instituciones, organismos o delegaciones de Extremadura ubicadas fuera de España. Para las prácticas en el exterior, se contará con 5 plazas y los beneficiarios permanecerán al menos 3 meses en el país de destino, de los 5 meses de duración del programa.

En ambas modalidades, los participantes llevarán a cabo actividades de operativa de comercio exterior, prospección de mercados, tratamiento de información de interés para la empresa extremeña exportadora, así como participación en actividades de promoción internacional, actividades todas que contribuirán a la formación integral del participante como técnico de comercio exterior.

El perfil de técnico de comercio exterior sigue siendo uno de los más demandados en el mercado laboral, por lo que se convierte en una opción muy válida para aquellos profesionales con idiomas y aptitudes comerciales que deseen desarrollarse en un campo que no deja de crecer en la región. De hecho, las exportaciones extremeñas en 2022 registraron un nuevo récord, alcanzando los 2.977 millones de euros, lo que supone un 24,7 % más que en el ejercicio anterior, siendo Portugal, Francia y Alemania los principales destinos de las exportaciones extremeñas.

Desde su puesta en marcha, cerca de 600 alumnos han participado en la formación práctica en empresas desarrollada por Extremadura Avante, con un índice de inserción laboral que supera el 40 % en los últimos 5 años, lo que denota el impacto positivo del programa FORMACOEX PLUS sobre el tejido social de la región.

Toda la información sobre requisitos, plazos de solicitud y condiciones de participación puede encontrarse en la página web de Extremadura Avante www.extremaduraavante.es