lunes, 29 de abril de 2024

Elena Bernardo defiende en el Foro de retorno una política “integral” y “complementaria” a la de las Comunidades Autónomas

La directora general de Ciudadanía Exterior y Retorno, Elena Bernardo, abogó en el Foro de retorno convocado esta semana por su departamento, por tener lista “una estrategia y un plan” en esta legislatura y anunció que “ya se está trabajando en ella desde el Ministerio”.

En el encuentro telemático, y al que asistieron alrededor de 70 personas en representación de las consejerías de Trabajo en diferentes países, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del de Trabajo, Exteriores y Universidades; de las cuatro Comisiones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior; catorce representantes de las Comunidades Autónomas y dos Federaciones y otras dos asociaciones de retornados, se abordaron las diferentes problemáticas que se suceden a la hora de retornar: como la necesidad de que las personas que retornan tengan información clara y previa al retorno sobre los trámites y documentación que precisan, una inserción laboral adecuada, vivienda u homologación de títulos.

Bernardo, que estuvo acompañada por Julio Navalpotro, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Migraciones; Pedro Pérez, Subdirector adjunto de la Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno; y José Julio Rodríguez, subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, destacó el compromiso del Ministerio, el de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela y el suyo propio en lo que se refiere al retorno y a la hora de poner en marcha una política “integral” que sea “complementaria” a las de las Comunidades Autónomas y que responda a “las necesidades” de los retornados.

De hecho con este primer Foro lo que se pretende es abrir el debate para poder poner en común todas aquellas políticas que se están desarrollando ya en esta materia, para entre otras cosas conocer el “perfil de quienes retornan o tienen intención de hacerlo, para responder de forma efectiva a sus “intereses”.

Retornados

Fueron muchas las intervenciones que se produjeron a lo largo de las dos horas que duró el encuentro, y entre las que destacan las que los propios afectados, representados por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER), la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados(FAER), la Asociación de Venezolanos de Pontevedra (Asovedra) y la Asociación almeriense de Emigrantes y retornados (Asaler), quienes conocen por su propia experiencia y contacto permanente con los residentes en el exterior que han retornado en los últimos años o pretenden hacerlo, sus mayores necesidades, como el acceso al empleo, a la vivienda, a una homologación de títulos ágil.

Homologaciones

En ese sentido, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, anunció la puesta en marcha de un “plan de choque”, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea del pasado diciembre en el que advertía a España, tal y como reclamaron desde algunos colectivos, como la Manifestación para una Homologación Justa, que "deben reconocer las competencias profesionales de los ciudadanos que han solicitado la residencia o que ya residen legalmente en España"

Según Pingarrón, hace tres semanas se emitió una por parte del Ministerio, para “poder priorizar los expedientes, tanto de homologaciones como de declaraciones de equivalencia, de aquellas personas que tengan DNI, que tengan NIE o que sean ciudadanos de otro país de la Unión Europea”.

Lo dijo tras repasar las cifras y reparar en que las solicitudes se han triplicado desde el 2018 hasta hoy, y que se reciben entre 3.000 y 5.000 solicitudes al mes. Y puso como ejemplo, que en la actualidad se homologan más títulos de médicos extranjeros, que facultativos que salen de las Universidades.

Por parte del CGCEE se reclamó que los retornados tengan prioridad a la hora de convalidar sus títulos y en el acceso a la Universidad. Lo dijo, Gustavo Yepes, responsable de la Comisión de Educación.

Los retornados también pidieron que no se tenga en cuenta, no solo el retorno de talento y se tenga una visión más amplia, contemplando a otros colectivos, especialmente a los mayores. Algo en lo que viene incidiendo el propio Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

CGCEE

En concreto, David Casarejos, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, lo expresó con claridad en el último Pleno celebrado en Asturias en el mes de diciembre. Casarejos intervino en el Foro para reclamar que se tenga en cuenta la opinión de las familias a la hora de poner en marcha planes de retorno, y se habilite una web con información y enlaces a los diferentes planes de las comunidades autónomas.

Lucas Sancho, en representación de la Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos, pidió que los planes contemplen acceso “al sistema educativo, sanitario y acceso a viviendas sociales, así como el reconocimiento de la discapacidad”.

Finalmente, el presidente de la Comisión Sociolaboral, José Manuel Sánchez, reclamó “igualdad para los retornados, frente a los residentes en España”, e incidió en que las iniciativas de retorno tienen que contar un presupuesto que permita poner en marcha medidas.

Comunidades Autónomas

Los representantes de las Comunidades Autónomas siguieron con atención el debate y algunas intervinieron en él, como fue el caso de la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, de Asturias, Olaya Romano, que adelantó que en unas semanas el Principado pondrá en marcha la Oficina del Retorno con la que se pretende dar una respuesta “a las necesidades de los retornados”. Oficina que tendrá réplica virtual en Argentina, a través de dos centros asturianos.

Además de “actualizar“las políticas de retorno, Romano explicó que en las bases del plan RetornAs se rebajó de 10 a 4 años el tiempo de residencia en el exterior para acceder a ayudas, y la ampliación de la cobertura a nietos y bisnietos.

El director general de Catalunya Exterior, Rafael Caballería, intervino en el Foro para explicar que en su comunidad no existía ningún plan ni política de retorno, por lo que pusieron en marcha un estudio basado en unas 500 personas que emigraron durante la crisis de 2008, la mayoría jóvenes. Y a partir de ahí diseñaron una Estrategia de Retorno, que contempla aspectos laborales y sociales.

Caballería anunció que este mes de abril se abrirá Espacio Cataluña en el Exterior, una web en la que ofrecerá información a la ciudadanía interesada en el retorno.

Por parte de la Xunta de Galicia, asistió al encuentro Begoña Solís, subdirectora general de Retorno, a la espera del próximo nombramiento de Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral da Emigración.

Solis, se refirió a la Estratexia Galega de Retorno, un espejo en el que mirarse para el resto de comunidades autónomas, en cuanto a medidas, más de 50 y dotación presupuestaria.

En la línea de lo que ha venido reclamando Miranda, pidió agilidad en los trámites para facilitar el retorno, homologación y convalidación de títulos, o del carnet de conducir, que se tengan en cuenta a todos los miembros de la familia que carecen de nacionalidad española, que quienes van a retornar puedan inscribirse en el SEPE como demandantes de empleo.

Desde Canarias, el viceconsejero de Emigración, José Luis Perestelo, aludió a los países de destino de la emigración canaria: Venezuela, donde residen más de 60.000 canarios y Cuba, fundamentalmente, y explicó que en su comunidad desarrolla una política de “atención y acompañamiento”, a sus retornados.