miércoles, 15 de mayo de 2024

Varios grupos hoteleros extenderán sus alas y potenciarán sus operaciones fuera de España en 2024

Imagen de la edición 2023 de la Feria de Turismo (FITUR) que se inaugura esta semana en Madrid.

El sector turístico y en especial las cadenas hoteleras españolas anticipan un buen 2024, a tenor de las cifras récord del año pasado, tanto en ocupación como en facturación. A pesar de la incertidumbre previa en el escenario macroeconómico, los datos del sector confirman su recuperación definitiva postpandemia, estableciendo las bases para alcanzar nuevos hitos que serán presentados durante la próxima feria de turismo internacional en Madrid.

En el año 2024, varios grupos hoteleros pretender extender sus alas y potenciar sus operaciones fuera de España, especialmente enfocándose en el segmento de alta gama y en la diferenciación de productos. La recuperación del turismo de negocios y el retorno de los viajeros asiáticos también contribuirán al impulso de sus resultados.

Los grandes grupos hoteleros españoles han cerrado un año histórico en ingresos, gracias a elevadas tasas de ocupación, que han alcanzado niveles incluso superiores a los récords anteriores a la pandemia, y precios que continúan en máximos sin que la demanda se vea significativamente afectada.

En unos pocos días, durante la feria turística Fitur 2024, la industria hotelera presentará sus logros de los últimos doce meses y exhibirá su capacidad para los siguientes doce. En cuanto a Meliá Hotels International, la cadena hotelera líder en número de habitaciones, espera cerrar 2023 con un Ebitda de al menos 475 millones de euros. Además, planea la venta de activos para reducir deuda, confiando en un aumento sustancial de la demanda para 2024.

Barceló Hotel Group proyecta iniciar otro año excepcional en 2024, con inversiones de 400 millones de euros en adquisiciones y reformas de hoteles, manteniendo el ritmo de crecimiento alcanzado en 2023. Estiman alcanzar un Ebitda de 500 millones de euros, un nuevo máximo histórico.

NH, propiedad de Minor, también prevé un año récord en 2024, impulsada por el turismo urbano, la recuperación de los viajes de negocios, precios sólidos y disciplina en los costes. Palladium, por su parte, anticipa superar los 1.000 millones de euros en ventas este año, gracias a la recuperación del turismo a nivel mundial y las inversiones en la renovación de hoteles.

Riu confirma un año "histórico" en 2023, anticipando una mejora en todos los indicadores de negocio y proyectando un crecimiento en 2024, especialmente en México, Senegal, Nueva York y Tailandia. Grupo Hotusa cerrará 2023 como el mejor año de su historia, con ventas superiores a 1.400 millones de euros y prevé un crecimiento del 10% en facturación en 2024.

Hesperia espera cerrar 2023 con un aumento del 20% en facturación y doblar beneficios, con perspectivas de mejora en 2024 con nuevas aperturas. Paradores, la hotelera pública, proyecta superar los 315 millones en ingresos en 2023, un aumento del 40%, basándose en un incremento de ocupación, mejoras tarifarias y la recuperación de viajeros internacionales.