sábado, 18 de mayo de 2024

¿Quién fue el emigrante y escritor Xosé Álvarez Pin protagonista de la 46 Selmana de les Lletres?

El Gobierno de Asturias rendirá homenaje al escritor Xosé Álvarez Pin en la 46ª Selmana de les Lletres Asturianes, que se celebrará en 2025. La Consejería de Cultura Política, Llingüística y Deporte ya ha iniciado la planificación de un programa para homenajear al autor del libro de relatos Fíos de naide, una destacada obra literaria de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

Cultura reconoce así la destacada contribución de Álvarez a la literatura asturiana desde la diáspora. Pin mantuvo viva la cultura regional tanto en Argentina, país al que emigró muy joven junto con su madre desde Belmonte de Miranda, como en Madrid. Desde América Latina, mantuvo una fuerte conexión emocional con Asturias y su literatura, mientras que en la capital española continuó enriqueciendo la literatura infantil en asturiano y colaborando con asociaciones dedicadas a la defensa de las lenguas y la cultura asturianas, como el Conceyu d’Asturies en Madrid.

A través de la figura de Álvarez, Cultura desea resaltar el papel crucial de la emigración en la preservación de la literatura y la lengua asturianas. Para ello, llevará a cabo un amplio programa en colaboración con los centros asturianos, que reconocerá y visibilizará a aquellos individuos e iniciativas que, desde la diáspora, han mantenido viva la cultura asturiana como parte fundamental de su identidad, transmitiendo este legado a las generaciones futuras. La cultura y la lengua se convirtieron así en vínculos que permitieron mantener unidos a los emigrantes con su tierra natal desde la distancia y compartir ese sentimiento con sus compatriotas en los países de acogida.

Xosé Álvarez Pin, nacido en Cigüedres, Belmonte de Miranda, en 1948, emigró a una edad temprana junto con su madre a Argentina, para luego regresar a Madrid. Su relación con Asturias y su cultura fue principalmente emocional. A lo largo de su vida, trabajó en Renfe y en el sector bancario.

Pionero del movimiento literario asturiano, Álvarez escribió su primer cuento en asturiano en 1966, a la edad de 18 años, anticipándose casi una década al Surdimientu. Su activismo cultural se manifestó a través de su participación en asociaciones como el Conceyu d’Asturies en Madrid, donde desempeñó un papel central en la promoción de la lengua y la cultura asturianas.

A lo largo de los años 80, publicó varias obras en Madrid, entre ellas la primera recopilación narrativa de un autor del Surdimientu, titulada El bable de Xuanín ia outrus cuentus (1980), así como Fíos de naide (1981) y Los tres reis (1983), uno de los primeros libros infantiles de la época. Su obra narrativa fue recopilada en el volumen Cuentos en 2000. Además, fue miembro correspondiente de la Academia de la Llingua Asturiana y dejó un importante legado con la publicación del Vocabulariu de Miranda en 2011, fruto de toda una vida dedicada a recopilar palabras y expresiones de su concejo natal.

Álvarez fue galardonado con el Urogallo de bronce en la categoría literaria del Centro Asturiano de Madrid en 1990 y dio nombre a un concurso de cuentos en asturiano convocado por este mismo centro a principios del siglo XXI.

Aunque su vida activa se vio interrumpida en los años 80, hacia el año 2000 retomó su compromiso con el activismo lingüístico y cultural, con la intención de revivir el Conceyu d’Asturies en Madrid. Sin embargo, su repentina muerte en 2001 en su pueblo natal de Cigüedres truncó este proyecto.