domingo, 14 de abril de 2024

La Asociación Marroquí considera insuficientes las medidas tomadas para hacer frente al discurso de odio racial

Parte del equipo de la Asociación Marroquí en la sede central.
Parte del equipo de la Asociación Marroquí en la sede central.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, pide "herramientas que frenen la situación del racismo en España", y a pesar de que consideran que se han realizado numerosos esfuerzos por parte de los organismos y entidades competentes no se han tomado las medidas suficientes durante este año tras conocer que en 2022 los delitos de odio cometidos por racismo y xenofobia fueron los más numerosos", que cuantifican en 755 hechos, lo que representa un 43,5% del total.

De ahí que "reiteren la necesidad de construir una sociedad más justa y equitativa, donde la educación sea una herramienta fundamental para erradicar estos prejuicios y promover la convivencia pacífica entre todas las personas, independientemente de su origen o creencias religiosas".

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebraba el 21 de marzo y en el contexto del reciente Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, celebrado el pasado 15 de marzo, desde la Asociación Marroquí han puesto de manifiesto "la relevancia continua de esta causa".

Y es que los datos revelados por el último Informe sobre los Delitos de Odio (2022) de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reflejan, a su juicio "la alarmante realidad de la discriminación y el odio. Con un total de 1.869 infracciones provocadas por esta motivación en 2022, y un incremento del 3,72% con respecto al año anterior, es evidente que el problema persiste y requiere una acción urgente y concertada". Es en este mismo informe donde se recoge que los delitos de odio por racismo y xenofobia fueron los más numerosos.

Asimismo, el informe "¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España?", elaborado por la Asociación Marroquí, en el marco del Programa estatal de lucha contra la infra denuncia en la discriminación islamófoba y "arroja luz sobre la realidad de la discriminación islamófoba en nuestro país", aseguran y los resultados "revelan que la discriminación islamófoba persiste como una realidad frecuente y extendida en España".

De hecho, según el informe solo el 7% de las personas encuestadas de la comunidad musulmana y/o percibidas como tal, indicaron no haber sufrido discriminación por motivos islamófobos, racistas y/o xenófobos en nuestro país. Estos hallazgos subrayan "la importancia de seguir trabajando en la concienciación, la prevención y la protección de las víctimas de dicha discriminación, así como en la promoción de una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad religiosa y cultural", abundan desde la Asociación.