martes, 14 de mayo de 2024

El "cambio a mejor" en el discurso del Gobierno respecto a Israel traerá de vuelta a España a su embajadora

La embajadora del Estado de Israel, Rodica Radian-Gordon, tras reunirse con el presidente del Senado, en los Despachos de Honor del Senado. (EP)
La embajadora del Estado de Israel, Rodica Radian-Gordon, tras reunirse con el presidente del Senado, en los Despachos de Honor del Senado. (EP)

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, regresará a Madrid a principios de la próxima semana. La razón es que el Gobierno de Benjamin Netanyahu parece ser que ha percibido "un cambio a mejor" en los mensajes del Gobierno español respecto al conflicto en la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Exteriores israelí.

El nuevo Ministro de Exteriores, Israel Katz, que asumió el cargo el 1 de enero, tomó esta decisión tras constatar un cambio en los pronunciamientos del Gobierno español y "por la relevancia de las relaciones entre ambos países"

Con el retorno de la diplomática, Israel pretende que continúe con sus gestiones para respaldar el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos de Hamás y para presionar por la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista en Gaza.

La embajadora fue llamada a consultas el 30 de noviembre tras los comentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionando el respeto de Israel al Derecho Internacional Humanitario durante su respuesta militar al ataque de Hamás el 7 de octubre.