domingo, 05 de julio de 2020

POR RENÉ OSSES FLORES - CORRESPONSAL DE LA REGIÓN INTERNACIONAL EN CHILE

La Tuna "Santa María la Blanca" de la ciudad de Valdivia, en Chile, cumple 31 años de vida

La Tuna Santa María la Blanca en Valdivia, Chile, en sus 31 años de vida

Por René Osses Flores - Corresponsal de La Región Internacional en Chile

Hacia el año 1989, el Instituto Chileno de Cultura Hispánica de la ciudad de Valdivia, desarrollaba un sinnúmero de actividades artísticas y culturales, y es en este contexto, que nace en doña Helena Herrera Atero, presidenta del instituto, la inquietud de fundar una tuna, esto ante la gran cantidad de españoles que habitaban el empalme valdiviano.

En este contexto, doña Helena se acerca a Uldarico Poveda, por su proyección cultural y estudios históricos, comentando la idea de formar la Tuna en torno a actividades con la comunidad hispana. A su vez, el secretario del Instituto, don Emardo Carrasco Velásquez, quien a su vez era secretario, director y profesor normalista de la Escuela España, recurrió al joven profesor normalista Ignacio Álvarez Añasco, (quien ejercía sus labores de docente de dicha institución) para la formación de este proyecto por sus condiciones musicales y saberes sobre el folclore tradicional que sin duda alguna marcaría un hito dentro de la cultura valdiviana.

La Tuna nace en el año 1989, bajo el nombre de “Tuna Valdiviana”, contando con ocho miembros: Arturo Ceverio, Osvaldo Cortez, Marcelo Darmendral, Roberto Duran, Patricio Molina, Alexis Oyarzo, Ignacio Álvarez y Uldarico Poveda; fecha en que se lleva a cabo la primera presentación oficial, realizada en el colegio España, en el marco de la Conmemoración del día de la raza.

dav

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA TUNA EN VALDIVIANA

La Tuna Santa María la Blanca de Valdivia es un conjunto instrumental y vocal que tiene por objetivo divulgar aquella parte de la tradición universitaria española constituida por  las cuadrillas o comparsas musicales denominadas tunas. Sus componentes, vistiendo a la antigua usanza, rememoran un pasado de origen medieval al correr las calles de su pueblo entonando canciones que evocan uso y costumbres proyectados en el tiempo.

La Región Internacional converso con Rodrigo Moreira quien nos dice "En el Encuentro Internacional de Tunas año 2019, en su XXIX versión, acogiendo agrupaciones de gran prestigio provenientes de diversas ciudades de nuestro país y del continente. En esta oportunidad, el premio a la “Mejor Tuna”, máximo galardón entregado por las autoridades de la Ilustre Municipalidad de La Serena, fue confiado a la Tuna Santa María la Blanca de Valdivia. Con este premio cada integrante estan muy contentos, ya que nos incentivo mas para seguir difundiendo en nuestra ciudad de Valdivia, esta musica y bailes españoles.

Chile Tuna de Valdivia 2 web

Sus giras internacionales

Octubre Año 2019, viaje a México  donde a través de una gira, pudo recorrer:

- Ciudad de México

- Puebla

- Teotihuacán

- Cuernavaca

- Chilpancingo

- Acapulco. 

Encuentro de Tuna y Estudiantinas octubre 2017, en la ciudad de Temuco, llevando dos reconocimiento.

•          Premio Mejor Pandero (Rodrigo Moreira, Tuno Guru Guru)

•          Premio Mejor Solista. (Carlos Olivera, Tuno Huevo)

Encuentro Internacional de Tunas año 2019, en su versión XXIX, en la ciudad de La Serena, Premio a la “Mejor Tuna”, máximo galardón entregado por las autoridades de la Ilustre Municipalidad de la ciudad.

La colonia española en la ciudad de Valdivia ha entregado todas las necesidades y apoyo a este hermoso  proyecto además de la confección y entrega de vestimenta e instrumentos entre los cuales destacaban mandolinas, guitarras, panderos y castañuelas.

Actualmente entregaron  una sala de ensayo en las dependencias del Centro Español,en,  la cual realizan sus ensayos para las futuras presentaciones, podemos destacar que este grupoes muy importante dentro de la comunidad valdiviana.

Chile Tuna de Valdivia 1 web