Jueves, 25 de Abril de 2019

Londres: El viernes 29 de marzo, en el Colegio Cañada Blanch se presentó el Plan Retorno

Por David Casarejos

El pasado viernes 29 de marzo, en el Colegio Cañada Blanch de Londres se presentó el Plan Retorno, anunciado la semana pasada.

Este Plan Retorno, que se prometió que se compartiría con el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en la reunión con la Comisión Permanente el pasado mes de noviembre 2018, nos pilló por sorpresa. Lo que ya no nos sorprende a muchos Consejeros del CGCEE, es que se nos siga ninguneando.

Como Consejero por Reino Unido, y tras no obtener información sobre el evento (al igual que nunca recibí información sobre el evento previo en noviembre y remití mi queja al Ministerio), decidí desplazarme desde el norte de Inglaterra hasta Londres, no solo para compartir mi opinión sobre este plan, sino también para mostrar el malestar con el Director General de Migraciones, el Sr. Agustín Torres. Un malestar por la falta de comunicación con respecto al CGCEE, y a los Consejeros que, a diferencia de él, trabajamos de manera voluntaria por nuestra comunidad. Nuestro compromiso de ceder días de trabajo, por nuestra comunidad no se ve recompensada con la atención que debería por parte de aquellos que dirigen la parcela que se encarga de la Emigración.

Con gran sorpresa, ningún representante del Gobierno español estuvo allí para defender el Plan, y dejaron la defensa del este Plan de Retorno a España, en manos de uno de los responsables de Volvemos, Diego Ruiz del Árbol, que presentó las medidas con gran profesionalidad, así como mostró gran empatía con los problemas que el público le presento, así como contesto a mi planteamiento.

La charla fue atendida por principalmente, gente joven, que demostraron que este plan es necesario, y que nos han de tomar en cuenta.

Yo ya he publicado mi pensar sobre este plan, y resumo en poca ambición, poco presupuesto asignado, poco público potencial, el momento de ser presentado que demuestra que quizás ha habido cierta urgencia por acabarlo cuanto antes para tenerlo para las elecciones,  medidas que benefician a las instituciones, y crean nuevas estructuras, con poca ayuda directa al empleo, y una falta de mirarse al ombligo, poniendo en los emigrantes una idea un tanto extraña de “idealización” de los mercados laborales de Reino Unido y Alemania… con un 4% de paro frente al 14.1% de España. Y no, no es idealización, son hechos y datos.

El Sr. Diego Ruiz del Árbol, aceptó mis planteamientos y tras confirmar que leyó el artículo “¿Plan de Retorno a España?”, confirmó públicamente estar de acuerdo con las criticas expuestas en él. Se escudó la falta de miembros del Gobierno debido al periodo electoral y la posibilidad de que se viera este acto como electoralista (¿no lo era?). Igualmente, aceptó que muchas medidas son medidas pedidas por el Ejecutivo, que Volvemos incorporaron en este Programa.

Volvemos es una organización que ha mostrado gran iniciativa y muchas ganas, y mi opinión es que esta organización como muchas otras en el exterior se preocupa mucho más de nosotros, que muchos Gobiernos, y agradezco mucho las ganas, y la intención, con unos recursos limitados.

Reitero mi apoyo a muchas de las medidas presentadas por Volvemos, y aún cuando llegan tarde, es indispensable tenerlas disponibles cuanto antes:  los orientadores asignados en 24 horas, o no discriminar por edad, o la ventanilla única del retorno, o equipos de psicólogos para ayudar en el retorno. Y aplaudo que se plasme en el papel aquello que debería formar parte de los planes de retorno en un país del primer mundo, y que no pueden ser novedad en 2019….

Diego Ruiz del Árbol, compartió conmigo que el sector estrella en este Plan es el de los Investigadores, y se lo han ganado con muchísimo trabajo a través de CERU (Científicos españoles en Reino Unido), y la recientemente creada RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores españoles en el Exterior), que han llegado a poder influir directamente en este Plan, con alusiones a la problemática ANECA, por ejemplo. Está claro que el Gobierno quiere recuperar este talento, pero también debería mirar a otros sectores como es el sanitario, o profesorado que al no estar organizados tan bien, como los investigadores, no llegan a tener una voz unificada y potente, y no se les escucha de la misma manera.

Otra de mis críticas acerca de la falta de un plan a largo plazo quedo evidente, y el plan en principio tiene vida de 2 años, y dependerá del nuevo Gobierno que pueda seguir adelante, e incluso, como Volvemos espera, que sea un programa que vaya creciendo y mejorando con el tiempo.

Volvemos se muestra interesados en la ayuda y las opiniones, y creo que el CGCEE y los Consejos de Residentes tenemos que ser tomados en cuenta, pero para ello el Gobierno ha de acordarse de nosotros...todo el año, no solo en el Pleno.

Londres-Retorno-1