martes, 14 de mayo de 2024

La empresa gallega Magallanes Renovables levantará el primer parque flotante de energía mareomotriz del mundo

Magallanes renovables web

La energía mareomotriz es la energía que se obtiene aprovechando las mareas mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.

Ahora la empresa tecnológica gallega Magallanes Renovables, con sede en Redondela (Pontevedra), ha obtenido la autorización del Reino Unido para desarrollar el primer parque flotante de energía mareomotriz del mundo. Esta autorización se logró tras adjudicarse una tarifa energética en la subasta convocada por el gobierno británico.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta tarifa representa un contrato a largo plazo para las empresas generadoras de energía renovable, garantizando un precio fijo por la electricidad producida. "Con el lanzamiento de la plataforma comercial ATIR 2.0 y con el respaldo del mercado liderado por el Reino Unido, Magallanes Renovables está preparada para liderar la revolución de la energía renovable en los océanos", explicó el CEO de la empresa, Alejandro Marqués de Magallanes Crespo.

Magallanes Renovables ha celebrado que Francia se haya unido a Reino Unido y Canadá al anunciar una próxima subasta para la instalación de parques de energía mareomotriz, lo que refleja el creciente reconocimiento internacional del potencial de esta tecnología y subraya su importancia en la transición hacia un futuro energético más sostenible, limpio y respetuoso con el ecosistema marino.

Fundada en 2009, Magallanes Renovables se ha centrado en el desarrollo de soluciones energéticas basadas en la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la energía mareomotriz. Utilizan plataformas flotantes equipadas con palas para capturar la fuerza de las mareas en canales entre islas, bahías y otros lugares costeros.