viernes, 26 de abril de 2024

PARTICIPARÁN PELÍCULAS DE CHILE, ESPAÑA, ANGOLA Y PALESTINA, ENTRE OTROS PAÍSES

El Festival de Cine Migrante de Buenos Aires reivindicará el derecho a poder emigrar

BUENOS-AIRES
La organización del Festival Internacional de Cine Migrante presentó en Buenos Aires su sexta edición, que arrancará la próxima semana.

La organización del Festival Internacional de Cine Migrante presentó en Buenos Aires su sexta edición, que arrancará la próxima semana, para reivindicar desde lo audiovisual que migrar también es un derecho.

En un contexto en el que la figura del migrante es objeto de debate a nivel internacional debido a la crisis en Europa por la masiva llegada de refugiados, el festival rescata casi un centenar de películas, entre cortometrajes y largometrajes, que revisan temas como los procesos migratorios, la colonización, la violencia o la discriminación.

"Migrar es un derecho humano", recalcó Florencia Mazzadi, organizadora del festival, quien durante la presentación invitó a que el festival sea un foro para pensar en el migrante como sujeto, no como objeto, y el territorio como algo que tiene que ser más que "una fosa común".

Imágenes de los movimientos migratorios en el Mediterráneo y de la frontera entre México y Estados Unidos arrojarán luz sobre este fenómeno, más allá de las "espeluznantes cifras", que responden, según Mazzadi, más que a una "crisis humanitaria" a una "crisis del sistema".

Los filmes, que llegan desde todos los rincones del mundo como Palestina, Chile, España o Angola, participan como parte de la competencia oficial o bien en retrospectivas y focos especiales.

Entre estos últimos, destaca el dedicado a la directora de origen vietnamita Trinh T. Minh-ha, un "emblema del cine etnográfico", del arte del "filmar al otro", que estará presente en las proyecciones además de en encuentros con el público y charlas, destacó Mazzadi.

Las cuestiones de género, la escolarización o el debate sobre el arte serán otras temáticas transversales en el festival, que ofrecerá exposiciones y debates sobre cine, migración y Derechos Humanos.

El festival -que se prolongará hasta el 23 de agosto- arranca el próximo miércoles con una función en la que se proyectará "Sobre la violencia", del realizador sueco Göran Olsson, quien estará presente en la apertura junto con referentes argentinos de la filosofía y los Derechos Humanos.