domingo, 03 de marzo de 2024

Exteriores pide a los españoles de Senegal "extremar" la prudencia tras el aplazamiento de las elecciones

En la imagen la embajada de España en Senegal.
En la imagen la embajada de España en Senegal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido un aviso dirigido a los españoles que se encuentran en Senegal, instándolos a tomar precauciones adicionales ante la posibilidad de disturbios en el país debido al reciente aplazamiento de las elecciones presidenciales. 

Desde el Ministerio se advierte sobre el incremento de la tensión política tras el aplazamiento de los comicios programados para el 25 de febrero de 2024, que se ha traducido en disturbios en algunas zonas del país. "Algunas manifestaciones han desencadenado altercados", señala el comunicado, recomendando a los ciudadanos españoles en Senegal que ejerzan extrema prudencia, se informen antes de cualquier desplazamiento, eviten las multitudes y sigan las instrucciones de las autoridades locales.

Además, se aconseja a aquellos que deban dirigirse al aeropuerto que lo hagan con suficiente antelación, y se les advierte sobre posibles interrupciones temporales en los servicios de Internet.

A pesar de describir a Senegal como un país relativamente seguro, el Ministerio señala que no está exento de riesgos, e instando a tomar precauciones adicionales, como evitar lugares concurridos y mantener la vigilancia en áreas frecuentadas por extranjeros.

Por último, se hace un llamamiento a desplazarse a zonas específicas, principalmente en Casamance, así como evitar los viajes nocturnos y desplazamientos individuales.

Hasta el momento, el Ministerio no ha hecho comentarios sobre las razones por las que el presidente senegalés, Macky Sall, ha decidido posponer las elecciones, medida respaldada posteriormente por el Parlamento, que reprogramó los comicios para el 15 de diciembre. Decisión que ha desencadenado protestas con numerosos detenidos y críticas de la oposición.