lunes, 04 de julio de 2022

Un diccionario biográfico revela la historia desconocida de España en Canadá

Canadá web

Agencia EFE

El Diccionario Biográfico Español electrónico (DB-e), que ofrece en línea las biografías de más de 50.000 personajes históricos de España en todo el mundo, fue presentado en Canadá para revelar la historia desconocida de España en el país norteamericano.

El DB-e, que ha sido creado por la Real Academia española de la Historia y está en línea desde 2018, fue presentado por el director técnico del diccionario, Jaime Olmedo, en la sede de la Real Sociedad Geográfica de Canadá en Ottawa.

Ante académicos e historiadores canadienses, Olmedo, que en las últimas semanas también ha presentado el DB-e en Miami y Nueva York, explicó el origen y funcionamiento de la obra a la vez que descubrió a la audiencia algunos de los personajes históricos españoles vinculados con el pasado de Canadá.

Tras la presentación del diccionario en Ottawa, Olmedo destacó en declaraciones a Efe que el DB-e es una obra única en todo el mundo.

"Ningún otro país tiene nada parecido. No hay ningún otro diccionario biográfico con este nivel de información, más de 60.000 páginas de texto y 50.000 personajes, y ningún país tiene un desarrollo electrónico como el que hemos hecho", dijo Olmedo.

En este sentido, el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, explicó que el DB-e es "el mayor ejercicio de diplomacia cultural y digital de España".

"La historia la tejen las personas y a través del diccionario biográfico hemos podido difundir que hay una gran presencia de españoles en la historia de Canadá. Es un hilo perdido que hay que sacar a la luz", añadió Martínez Serrano.

Por su parte, Olmedo destacó la importancia de España en la exploración de Canadá.

"Hay muchos accidentes geográficos de Canadá que tienen nombres españoles por los muchos personajes que pasaron el paralelo 60 y exploraron por vez primera algunas zonas canadienses", continuó.

Son estos primeros exploradores españoles, que desde inicios del siglo XVI dibujan los perfiles de la costa oriental canadiense, los que más curiosidad despertaron entre la audiencia canadiense.

"El presidente de la Real Sociedad Geográfica de Canadá, John Geiger, me decía que desconocían esta vinculación", explicó Olmedo.

Uno de esos exploradores es Esteban Gómez, portugués al servicio de la Corona española que fue parte del inicio de la expedición de Fernando de Magallanes y que posteriormente intentó encontrar un paso al Pacífico por el norte del continente americano.

En su búsqueda entre 1524 y 1525, Gómez recorrió la costa de Terranova y probablemente las de las actuales provincias canadienses de Nueva Escocia y Nueva Brunswick, por encima de los 42 º de latitud norte.

Y aunque su expedición no encontró el anhelado paso norte del Atlántico al Pacífico, la detallada información recopilada por Gómez permitió al cartógrafo Diego Ribero realizar mapas de una gran exactitud del litoral de lo que ahora es la costa atlántica de Canadá.

Durante la presentación, Olmedo también se refirió a la más conocida historia del gran número de expediciones españolas que en el siglo XVIII partieron del virreinato de Nueva España para recorrer la costa del Pacífico de Canadá.

"En la historia de Canadá hay una presencia significativa español. Es impresionante la importancia que tiene España en determinados aspectos de la historia de Canadá", concluyó Olmedo.