domingo, 14 de abril de 2024

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un encuentro el Día Internacional de la Mujer

Alemania Día de la Mujer 2024-6 web

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine e.V.), organizó un año más un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar en la sala principal de la compañía OERLIKON-Barmag en Remscheid, que, desde la llegada de los primeros emigrantes en los años sesenta, cuenta con una larga tradición de trabajadores españoles en sus filas.

Alemania Día de la Mujer 2024-3

Las más de 200 mujeres de diferentes nacionalidades, provenientes de diversas ciudades de Alemania, entre ellas, de Aquisgrán, Colonia, Duisburg, Dusseldorf, Essen, Gelsenkirchen, Herne, Hilden, Kerpen-Sindorf, Mettmann, Neuss, Oberhausen, Radevormwald, Remscheid, Solingen, Velbert, Wermelskirchen y Wuppertal, llenaron el lugar. Este gran número de participantes nos muestra nuevamente el reconocimiento y el interés de la mujer emigrante por las actividades que la Coordinadora Federal lleva realizando desde hace muchas décadas por la igualdad de derechos de la mujer, tanto española como de cualquier otra nacionalidad, en el extranjero.

La festividad fue concebida como un acto de reconocimiento por los logros obtenidos por la mujer extranjera a pesar de la doble discriminación: su género y el hecho de ser una inmigrante.

Alemania Día de la Mujer 2024
El presidente de la Coordinadora Federal, Antonio Espinosa Segovia, abrió el evento

Al igual que el año anterior, el evento comenzó a las 12 del mediodía con un saludo del presidente de la Coordinadora Federal, el Sr. Antonio Espinosa Segovia, quien es además consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Éste dio la bienvenida a las participantes e introdujo a los invitados especiales, acompañado de la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Federal, puesto liderado por Yvonne Capilla Valdivia, quien presentó un emotivo discurso, con el que expresó el orgullo de poder presentar dicho cargo frente a las participantes por segundo año. Además, hizo hincapié en la importancia de seguir luchando, año tras año, día tras día, por nuestros derechos, justicia e igualdad, y concluyó su discurso con la famosa cita de Hillary Clinton durante la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en 1995, que dicta que “los derechos humanos son derechos de las mujeres. Y los derechos de la mujer son derechos humanos”.

Alemania directiva Coordinadora Día de la Mujer 2024

En representación del Sr. José María Casero Escalante, Consejero de la Embajada de España en Berlín, acudió la Sra. Gemma María Garrido García, Jefa de Oficina de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Düsseldorf, quien no solo dio un discurso celebrando a todas las participantes, sino que además explicó breve y detalladamente, para todos los presentes, las funciones y el apoyo que da la Consejería de Trabajo a todos los españoles en el extranjero e incitó a aquellos que necesitasen de su ayuda, la buscaran en cualquier momento. También la expresidenta de la institución, Carmen Couto Boullosa, nos honró con su asistencia al evento y tomó asiento junto a la directiva.

Alemania Día de la Mujer_Weltfrauentag 2024-2

Al evento no sólo se presentaron portavoces de la comunidad española, sino también varios representantes de la ciudad de Remscheid; entre ellos, el alcalde, el Sr. Burkhard Mast-Weisz; el Sr. Ernst-Otto Mähler, teniente de alcalde para el distrito Alt-Remscheid; la Sra. Christel Steylaers, responsable de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades; la Sra. Erden Ankay- Nachtwein, presidenta del Consejo de Integración de la ciudad de Remscheid y concejala del Ayuntamiento de Remscheid; el Sr. Jörg-Dieter Krause, presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania de Remscheid (SPD), al igual que la Sra. Gundula Michel, presidenta de Frauen-Union (departamento de la mujer del partido CDU en Remscheid), quien es al mismo tiempo, vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania de Remscheid (CDU) y la Sra. Brigitte Neff-Wetzel, líder parlamentaria del partido político La Izquierda (Die Linke).

Alemania en el Día de la Mujer 2024

Todos ellos dieron un discurso sobre la influencia de la mujer trabajadora, en especial la española y de toda esta comunidad en la ciudad de Remscheid y expresaron no solo su gratitud al poder estar presentes en un evento de tal magnitud, sino también su inmensa gratitud a la mujer española por los logros conseguidos a lo largo de los últimos 60 años y su carácter ejemplar en el proceso de integración social de los inmigrantes en Alemania y a la Coordinadora Federal por celebrar este tipo de actividades con alcance multitudinario.

Alemania celebración del Día de la Mujer

Tras esta primera fase del festejo, llegó la hora de almorzar, con unos entrantes al estilo español, con aceitunas y pan con alioli, y un plato principal. Como postre, se ofrecieron varias variedades de bizcocho y pastel, que podía acompañarse perfectamente con café.

Alemania Día de la Mujer 2024-4

Tras la comida, tuvieron lugar diversas actuaciones de los grupos de baile flamenco de la Coordinadora Federal, “Grupos Flamencos”, dirigido por Yvonne Capilla Valdivia.

Alemania Día de la Mujer 2024 bailarinas

Posteriormente, llegó el momento más esperado por las participantes: el baile, acompañado de música al vivo tocada por grupo “Los Chicos”, un conocido grupo de música originario de Remscheid que llevan activos desde hace varias décadas. Finalmente, cerca de las 18:00 horas, concluyó el festejo.

Alemania Día de la Mujer 2024 actuación

Un año más, esta festividad será recordada como un gran éxito dentro de las actividades de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine e.V.) e invita al optimismo con el horizonte puesto en las
actividades que se ofrecerán a las mujeres emigrantes residentes en Alemania. La Coordinadora Federal está dispuesta a seguir caminando en conjunto y a apoyar siempre la igualdad de derechos de la mujer.

Alemania Día de la Mujer 2024-5