Domingo, 19 de Mayo de 2019

El Centro Asturiano de Buenos Aires festejó su 106º Aniversario

El Centro Asturiano de Buenos Aires festejó su 106º Aniversario en el Campo Covadonga, sito en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Al encuentro asistieron el Embajador Javier Sandomingo Nuñez; Don José Castro Navas, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; la Presidente de Comunidades Asturianas Da. Paz Felgueroso Fernández, el Secretario General de Inmigración y Emigración Dn. Agustin Torres Herrero; el Director General del Archivo de Indianos, Dn Santiago González Romero; el Consul Dn Javier Gil Catalina, D. Maria Teresa Michelon Martinez, Presidente del CRE, el Presidente del Club Tinetense, Dn. José María Monteserin, el Presidente de la Asociación Degaña, Dn. José Fernández García, el Presidente de la Peña de Luarca, Dn. Carlos Fernandez, el Presidente del Centro Galicia, Dn. José M. Vila Alen, Dn. Pedro Bello Diaz, Presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Da. Agustina Berlanga, Presidente del Centro Región Leonesa, Dn. Benito Blanco, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, la Lic. Maria Amelia Alonso, Subgerente en el Ministerio de Salud y Acción Social, y otras autoridades. Fueron espléndidamente recibidos por Da. Pilar Simón, Secretaria del centro, Presidente de la Sociedad Casina y Vicepresidente de FICA Sudamérica, y otros integrantes de la Comisión Directiva.

Argentina-Asturias

En dicha oportunidad, se impuso a la playa de estacionamiento - construida con dinero obtenido por la venta del Hogar Asturiano - el nombre de Dn. Vicente Alvarez Areces, en homenaje al político español recientemente fallecido, quien fuera alcalde de su ciudad natal de Gijón durante doce años, Presidente del Principado de Asturias y Senador electo por su comunidad hasta su fallecimiento. 

Argentina-Asturias

El Presidente manifestó: "Tuvimos hoy una asignatura pendiente, que era ponerle el nombre de Alvarez Areces a nuestro estacionamiento. Hubiera sido muy lindo hacerlo en vida, pero no pudo ser. Se vendió el Hogar Asturiano y el importe se donó para nuestro estacionamiento. Como decía, Alvarez Areces ha hecho mucho, mucho, por el Centro Asturiano y mucho por nuestra colectividad".   

Argentina-Asturias-1

Presentada por Oscar Di Profio, la banda del Conjunto Pelayo - que dirige Rafael Rodríguez Castro - interpretó un amplio repertorio e invitó a cantar con letras que se habían distribuido previamente en las mesas. Como siempre, fue muy aplaudida.

Argentina-Asturias-2

Actuó asimismo, con la elegancia y maestría que lo caracteriza, el Conjunto Pelayo de Manolo del Campo, que dirige Ana María Fanjul. No sólo se pudo disfrutar de las danzas, sino que también se aprendió acerca de ellas, gracias a las glosas que precedían a cada una. 

Argentina-Asturias-3

Da. Paz Felgueroso Fernández se refirió a la entrega de la Medalla de Oro al Centro Asturiano por su Centenario: "Hay unas hermosísmas palabras del Presidente Javier Fernández en la revista del Centro Asturiano del mes de diciembre, en las que ponia de manifiesto la gratitud de Asturias a los centros centenarios, a esa trayectoria en la que han colaborado varias generaciones de asturianos para hacer de los centros un lugar de acogida, un foco de cultura, una embajada de Asturias, con el permiso del Señor Embajador, claro está". Leyó una carta enviada por Da. Soledad Saavedra, viuda del Senador García Areces, en la que agradece la distinción otorgada al Senador y resalta su sentimiento hacia la diáspora: "Mi marido siempre tenía muy presente a la gran familia asturiana en el exterior, a toda la gente que está lejos "formando parte de nuestra vida y de nuestra tierra desde la distancia" (...) sabía y nos lo repetía a menudo, a su hijo y a mí, que Asturias debe mucho a sus emigrantes, que el bienestar que se alcanzó aquí está cimentado sobre el esfuerzo y el sacrificio de nuestros paisanos y paisanas emigrantes (...) por eso para él era importante también, era un deber de justicia y de reciprocidad contar con vosotros para construir el futuro". Finalizó su intervención pidiendo apoyo para declarar la Cultura Sidrera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mediante la firma de los presentes.

Argentina-Asturias-4

Agustín Torres Herrero transmitió el saludo del Presidente Pedro Sánchez. Habló acerca del vinculo que une a Extremadura - su tierra - con Asturias: "Desde pequeñito siempre quería saber y quería conocer dónde acababa la ruta de la Plata, porque era para mí mítico que una ruta, una calzada romana, pudiera uno seguirla y acabara en Gijón, en Asturias. Lo conseguí años después y para mí es algo especial poder estar en un centro asturiano. No es la primera vez; espero que tampoco sea la última". Otro punto de contacto es que ambas comunidades celebran el Día de la Comunidad el 8 de septiembre. Felicitó por la fabada, que "está fenomenal", y afirmó que "es una satisfacción poder estar aquí; nos enfrentamos a muchísimos retos en los próximos meses, en los próximos años como país, no sólo en España porque esto tambien de aqui es España. Les pediremos ayuda porque tenemos grandes retos y ustedes representan quizas, lo que más nos gusta a los españoles y es ese trocito de emoción que reside fuera de nuestras fronteras, que lo han mantenido vivo, no sólo por su experiencia sino porque veo muchísima gente joven, que sois una garantía de futuro".

Argentina-Asturias-5

El Embajador afirmó: "han contribuido muchisimo a facilitar la llegada a este país a generaciones y generaciones de asturianos y de españoles, han contribuido enormemente a ayudar a quienes quedaron detras, y todos los que hemos ido por las carreteras de Asturias - tambien, si me permiten, por las de Galicia - lo sabemos, porque hay huellas de ello, y han hecho mucho tambien por cierto por la República Argentina. Es verdad que ustedes siempre dicen que la República Argentina se los dio todo, probablemente les dio mucho, pero yo, después de casi dos años aquí, tengo la ligera impresión de que ustedes han hecho más por la Argentina que lo que la Argentina ha hecho por ustedes, sin ser poco ni mucho menos. "España les necesita -manifestó - y me parece que la Argentina sigue necesitando su contribución, su ejemplo de trabajo, su ejemplo de humildad y su ejemplo de dignidad. Yo creo que eso llevan ciento seis años dándolo y no pienso que estén contemplando la posibilidad de dejar de darlo". Agradece la cordialidad con la que es tratado, y la atribuye a su investidura: "Represento a un país que ha hecho grandes cosas a lo largo de su historia. Ha cometido una enorme cantidad de errores también, como todos los países, pero no hemos hecho nada que exija que le pidamos disculpas a nadie y no lo vamos a hacer, de la misma manera que tampoco le pedimos a nadie que nos pida disculpas a nosotros por lo que otros han hecho o dejado de hacer". En otro orden, se sumó a la petición acerca de la Cultura Sidrera y al homenaje a Alvarez Areces. Y acercó una propuesta: "Por lo que he podido oir, me ha parecido entender que el aparcamiento se ha hecho gracias al sacrificio de otro centro, el Hogar Asturiano, que por lo que he oido, me ha parecido que ya había cumplido su función y que se sacrificó precisamente para potenciar la función y la actividad del Centro Asturiano de Buenos Aires. Yo creo que eso es algo que entre todos podriamos pensar en hacer con muchas otras instituciones que quizas no tienen sentido pero que quizás podrían ayudar a instituciones que sí tienen todavía un enorme sentido y que como el Centro Asturiano tienen todavía muchísimos servicios que prestar".

Argentina-Asturias-6

Se entregaron los premios de bolos.

Argentina-Asturias-7

Actuó la Tuna Patagónica "Los abreMiless", agradecidos con quien los llevó al centro por primera vez - a él dedicaron A Rianxeira - y con Dn. Juan Manuel Posada. En uno de los temas, intervino, con la pandereta Dn. José Castro, quien lo hizo con gracia y destreza.
Reflexión, gastronomía y tradiciones brillaron en este nuevo aniversario, tan hondamente sentido por todos, con proyección hacia el futuro.

Fotos y videos:

https://www.facebook.com/groups/AsturianosAr/

* Agradecemos al Prof. Carlos Ialorenzis, Vocal en la Subcomisión de Cultura, Prensa y Difusión; Presidente de la Subcomisión Gestora y Vocal de Comisión Directiva, la imagen de la placa colocada en el estacionamiento.