Viernes, 10 de abril de 2020

El “brexit" pone en riesgo el destino favorito para los nuevos emigrantes ourensanos

El Big Ben, en Londres. (Foto: Unsplash)
El Big Ben, en Londres. (Foto: Unsplash)

Los requisitos y fuertes restricciones que el Gobierno británico quiere imponer a los trabajadores europeos a partir de 2021 como consecuencia del Brexit que está en vigor desde el pasado 31 de enero no afectan a los ya instalados –mientras que demuestren el asentamiento– pero sí amenazan el destino favorito de los jóvenes ourensanos que se van al extranjero, las islas británicas, que desde el estallido de la crisis han sido las que más han visto crecer el número de ourensanos.

Reino Unido es el país que más aumentó el padrón de ourensanos, según se desprende de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE). En 2009, eran 481 los residentes en las islas que, mientras que en 2019 la cifra se había incrementado hasta 787, tras una década donde este destino se convirtió en un escape laboral interesante, en particular para los recién licenciados.

Enero de 2021, fecha clave

El Gobierno presidido por Boris Johnson planea adelantar las fuertes restricciones y quiere cerrar fronteras a extranjeros con baja cualificación y a los que no hablan inglés .En caso de que los planes del Ejecutivo británico continúen adelante, el 1 de enero de 2021 empezarían a ser efectivas estas fuertes restricciones, que desactivarían o, al menos, bajarían el atractivo de uno de los principales destinos de la emigración de la provincia. Este incremento del 63% en los residentes en Reino Unido es el mayor de todos los destinos europeos. Suiza sigue siendo la mayor colonia de gente de la provincia en Europa, con 9.508 personas, apenas un 7% más que antes de la crisis. 

Después, Alemania, con 5.560 ourensanos, sigue siendo el segundo país con más ourensanos, aunque el número permaneció invariable en los últimos años, con el retorno de viejos emigrantes, que hicieron aumentar en apenas un 0,9% la cifra de residentes.

Francia, con 5.899 ourensanos, pero sin incremento desde el estallido de la crisis, completa el podio de países con mayor recepción de personas procedentes de la provincia.

Las islas británicas, a más

A continuación de los tres grandes, se sitúa por primera vez Reino Unido como cuarto país que acoge más ourensanos, consiguiendo a adelantar en esta última década a Andorra, Holanda o Portugal, que han sufrido incrementos muy inferiores.

El destino favorito de los ourensanos se ve abocado ahora a unas limitaciones una vez que haya transcurrido el actual periodo de transición del Brexit, ya que, de momento, Reino Unido sigue permitiendo la libre circulación de ciudadanos de la UE. 

Los ourensanos que ya están allí, al igual que el resto de europeos, tienen derecho a quedarse, con el único requisito de registrarse en un programa, pero a partir del próximo año la entrada será más difícil.

Nuevas condiciones

Todos deberán mostrar una oferta de trabajo de alguna empresa, que tengan los requisitos que esa oferta solicita y que tengan un nivel de inglés acorde al solicitado. Además, el Gobierno británico ha diseñado un sistema de puntos, en el que se incluyen los requisitos citados anteriormente, pero en los que también suman otros puntos como un salario mínimo de 23.040 libras.

Todo ello teniendo en cuenta que actualmente que el sueldo mínImo que cobran los ourensanos mayores de 25 años, franja de edad mayoritaria, es de 8,21 libras la hora, frente a los 7,7 por hora que cobran entre 21 y 24 años. Eso haría que ninguno de los que actualmente se mueve a ese país a trabajar en la hostelería, donde el salario mínimo es la nota predominante, pudiera hacerlo si no tuviese un gran domino del inglés, no se demostrase que hay "escasez de ocupación", ya que no llegaría al salario mínimo establecido.

A todo ello se suma que una parte considerable de la comunidad española establecida en Reino Unido trabaja con contratos "de cero horas" en los cuales el empleado se muestra disponible para trabajar siempre y cuando le llaman, pero sin proporcionar un mínimo de horas concreto, lo que complica los cálculos de sus ganancias anuales.



Las cifras

787-  Los ourensanos que vivían en Reino Unido en 2019.

481 - El número de ourensanos en las islas británicas a 1 de enero de 2009, justo en pleno estallido de la crisis. 

63% - Incremento porcentual del número de vecinos de la provincia en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los países que forman el Reino Unido.  Es la mayor subida detectada en los países europeos en el periodo 2009-2019.

9.508 - Ourensanos viviendo en Suiza, la comunidad más grande de la emigración de la provincia en Europa.  Se incrementó mucho menos en ese periodo, solo un 7%.

23.040 - Uno de los requisitos del Brexit para aceptar extranjeros será cobrar al menos 23.040 libras anuales, además de hablar inglés fluido.