miércoles, 23 de junio de 2021

Australia recibirá a estudiantes extranjeros en la segunda mitad de 2021

Australia_Day

Agencia EFE

A partir del segundo semestre de este año los alumnos procedentes del extranjero regresarán a las universidades del estado australiano de Nueva Gales del Sur, gracias a un programa piloto presentado por las autoridades con el que pretenden reactivar este importante sector económico.

Los servicios educativos a extranjeros eran una de las estrellas exportadoras de Australia hasta que la pandemia de la covid-19 obligó al Ejecutivo de Camberra a cerrar las fronteras en marzo de 2020, lo que ha supuesto un fuerte impacto en los empleos directos e indirectos vinculados al sector.

Aunque la apertura de Australia no está prevista hasta junio de 2022, el gobierno de Nueva Gales del Sur, que recibe más del 30 % de los estudiantes extranjeros que entran al país, busca implementar un plan para permitir la entrada de estudiantes de manera regular y escalonada en pequeños grupos.

El ministro del Tesoro de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet, explicó en un comunicado que en virtud de este plan, los centros de alojamiento para estudiantes servirán para que unos 250 extranjeros entren cada 15 días a la región con fines educativos y donde cumplan con las cuarentenas obligatorias.

"Antes de la pandemia, teníamos más de 250.000 estudiantes extranjeros en Nueva Gales de Sur y que creaban unos 95.000 empleos locales. Si no actuamos rápidamente, los estudiantes irán a otros destinos y ello provocaría que el sector tarde varias décadas en recuperarse", agregó Perrottet.

El gobierno de Nueva Gales del Sur, que ingresó en 2019 unos 11,3 millones de dólares (9,3 millones de euros) por la exportación de sus servicios educativos, aseguró que el plan piloto no afectará a la acogida semanal en los hoteles de cuarentena de 3.000 australianos y residentes procedentes del extranjero.

El retorno de los estudiantes extranjeros que se quedaron varados fuera de Australia ha sido una de las grandes preocupaciones de las universidades del país oceánico.

Entre todos los planes pilotos propuestos, la mayoría desbaratados por rebrotes de la covid-19, solo ha podido salir adelante el del Territorio Norte, que acoge solamente al 0,4 % de estudiantes procedentes del extranjero.

Australia acumula más de 30.200 casos de covid-19, incluyendo 910 fallecidos, desde el inicio de la pandemia y desde hace meses vive una práctica normalidad que solo es perturbada por confinamientos breves y localizados en respuesta a pequeños brotes del virus.