sábado, 27 de abril de 2024

El fiscal no ve indicios de que Blesa se pueda fugar

Miguel Blesa compareció en noviembre de 2012 en el Congreso. (Foto: ARCHIVO)
La Fiscalía de Madrid sostiene en el recurso de apelación contra el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que se le acusa de delitos societarios, de falsificación documental y apropiación indebida, que no existe 'ni un solo indicio' que apunte a que vaya a 'sustraerse a la acción de la Justicia o a entorpecer la obtención de pruebas de un hecho acaecido hace más de cinco años'. El escrito del Ministerio Público pide la revocación del auto dictado el pasado miércoles por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, por el que acordó el ingreso en prisión provisional incondicional del antiguo responsable de la caja madrileña por la compra del City National Bank de Florida.

Silva está convencido de que existen 'indicios de criminalidad' en esta compra, realizada en abril de 2008, que ascendió a 1.117 millones de dólares. Por eso, no dudó en ordenar de nuevo este miércoles, por segunda vez, la prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid. 'Se aprecia un innegable riesgo de fuga', asegura el juez, pese a que Blesa tiene retirado el pasaporte. Según el juez, la prisión se justifica porque si Blesa, 'permanece en libertad' puede realizar acciones que afecten la práctica de nuevas pruebas.

La acusación pública se muestra en desacuerdo con la medida adoptada por el instructor ante la necesidad de 'proteger el derecho fundamental a la libertad' y garantizar que Blesa es sometido a 'un proceso con todas las garantías'. En este sentido, asegura no compartir 'en absoluto' los argumentos del juez para acordar el ingreso en prisión provisional, en referencia al 'riesgo de fuga' y a 'la posible alteración, ocultación o destrucción de pruebas por parte del imputado de seguir en libertad'.

A este respecto, señala que el material probatorio incorporado se reduce a la transcripción por la Guardia Civil de tres correos electrónicos fechados el 23 de octubre de 2008 en los que Blesa le hacía constar al exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj de la existencia de una previsión extraordinaria de '100 kilos por si se ponía algo a tiro', en relación a la compra del City y la inmobiliaria mexicana Su Casita.

La Fiscalía señala que estos hechos 'per se' no constituyen 'ninguna infracción penal', por lo que resulta 'prematuro' compartir las conclusiones que permiten al instructor 'justificar la medida de prisión' a partir del 'agravamiento de la pena' que podrían suponer.

En cuanto al riesgo de fuga el Ministerio Público recuerda que el desde el 16 de mayo del 2013 Blesa compareció 'a todos y cada uno de los llamamientos judiciales a los que había sido citado, no faltando a ninguno, a pesar de que en varias ocasiones fue citado en un plazo breve de tiempo'.