domingo, 14 de abril de 2024

Inaugurado el monumento "O Peregrino" en la Avenida del Mar de Castellón

Peregrino en Castellón

Por iniciativa de la asociación "Amigos de la ruta Jacobea de Castellón Ultreia",fue inaugurado el monumento "O Peregrino", el mismo fue fabricado en acero corten con un peso de 1300 kg en color oxidado, representando el perfil de una antigua peregrina, vestida de esclava, pucha y bordón.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada de la concejala de Cultura, María España, junto con el presidente de la Asociación, Francisco M. Melgar, fueron las encargadas de inaugurar esta figura. Participaron en el evento miembros de la citada entidad, directivos del Centro Gallego de Castellón "O Aturuxo", encabezado por su presidente, Xosé Filgueira Fernández, y otras entidades que recientemente han reforzado su apuesta por la colaboración y el hermanamiento entre ambas asociaciones.

Peregrino en Castellón 2

El monumento, instalado en la Avenida do Mar, tiene inscripciones en su base incluyendo una flecha que indica el camino, la distancia kilométrica que separa Castellón de Santiago de Compostela, (1.100kms).  Al otro lado está el escudo de la ciudad y el lema "Camino de Castellón".

Castellón ha señalizado el camino de 164 kilómetros que discurre por la provincia de Teruel, comenzando en la ermita de San Jaume de Fadrell y finalizando en la localidad de Sorita del Maestrazgo, donde conecta con el camino del Xacobeo do Ebro, está señalizado el camino por Castellón por 43 mojones amarillos, este carril está homologado y conocido como "Camiño de Castellón Bajo Aragón".

En fin, una obra que quedará para que las actuales y futuras generaciones conozcan e interioricen el gran significado del Camino de Santiago.