miércoles, 08 de febrero de 2023

ROSA PÉREZ GARIJO Y MARIAJE PEREZ GALANT DESARROLLARON UNA INTENSA AGENDA EN URUGUAY, ARGENTINA Y CHILE

Consellera y directora general de Participación de la Generalitat Valenciana finalizaron su visita institucional a Chile, Argentina y Uruguay

Valencia Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galanten Chile web
Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant, acompañadas por valencianos y valencianas residentes en Chile, en la puerta de entrada al Palacio de la Moneda

En la última jornada del viaje institucional que Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant hicieron a Uruguay, Argentina y Chile, tuvieron una intensa agenda de trabajo.

La primera cita de la jornada fue una visita institucional al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, en el que se recoge parte de la barbarie que padeció el pueblo chileno por culpa de la dictadura militar de Pinochet. El espacio impactó a la consellera y a la directora general de Participación del la Generalitat Valenciana, cuando ya venían impresionadas de Argentina con la visita que cursaron al Museo de Memoria. 

Valencia Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant en Chile Museo de la Memoria y los Derechos Humanos web
Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant en Chile Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La intensa agenda de trabajo del día incluyó una gratificante reunión con Rafael Garranzo, el embajador de España en Chile. Con él abordaron el papel de las instituciones para estar al servicio de los valencianos y valencianas residentes en el exterior, ya que la coordinación entre las diferentes administraciones del Estado es imprescindible para que las y los residentes en el exterior puedan acceder a las instituciones que España tiene fuera del país.

Valencia Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galanten Chile con el embajador de España web
Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant en Chile, con el embajador de España

Otra de las citas de las representantes de la Generalitat Valenciana fue con la alcaldesa de Nuñoa, la pujante comuna localizada al norte de Santiago de Chile, la capital del país, y que se caracteriza por su excelente nivel de vida y por ser uno de los ejemplos de la positiva transformación que está viviendo el país transandino. Emilia Ríos, la jovencísima alcaldesa, (apenas tiene 34 años), es una de las figuras políticas emergentes más destacadas del panorama institucional chileno.

Valencia con la alcaldesa de Noñoa web
Durante la cita con la alcaldesa de Nuñoa

Otra de las citas con un marcado acento municipalista fue la del encuentro con Daniel Jadue, el alcalde de la Comuna Recoleta, con el que compartieron y experiencias, asumiendo el municipalismo como instrumento de motor de cambio, para transformar, para avanzar, todo un ejemplo, según la propia consejeras de Participación.

Valencia Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant en Chile web
Valencia Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant con Daniel Jadue

Como es lógico, no podía faltar el encuentro con la colectividad valenciana residente en el país.

Valencia con valencianos de Chile web

Entre otras actividades, visitaron el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Chile, y mítico edificio que, entre otros motivos, pasó a la posteridad por la heroica defensa de la democracia que, allá por 1.973, hizo desde él Salvador Allende, el presidente chileno que defendió con su vida la democracia desde éste edificio.

Valencia Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galanten Chile 3 web
Rosa Pérez Garijo y Mariaje Pérez Galant en el Palacio de la Moneda