miércoles, 05 de octubre de 2022

UGT de Finlandia, Noruega y Suecia denuncia la pésima situación laboral y salarial del personal laboral de la Administración del Estado en el Exterior (PLEX)

Reino Unido web
Archivo. Imagen de la campaña de reivindicaciones iniciada por los empleados de la Embajada y los Consulados de España en el Reino Unido

Los empleados públicos contratados localmente como personal laboral sin convenio, (PLEX) pertenecientes a la Administración General del Estado en el Exterior de las diferentes Misiones Diplomáticas ubicadas en Finlandia, Noruega y Suecia mostramos nuestra más absoluta solidaridad e identificación con la huelga secundada por los compañeros de Reino Unido. También con las movilizaciones que se llevan a cabo en el resto de países con representaciones de la Administración General del Estado y sus Organismos autónomos en el Exterior. Consideramos justas sus reivindicaciones y lógicas sus protestas, reclamando unas condiciones salariales y laborales dignas.

Aprovechando hace unos meses la estancia del Ministro de Asuntos Exteriores en Estocolmo, con motivo de la visita de los Reyes de España a Suecia, se produjo una reunión informal entre el Secretario General de esta Federación y el Sr. Albares para tratar los problemas del personal laboral. Queremos dejar constancia de las buenas intenciones, disposición, receptividad y voluntad de diálogo por parte del Sr. Albares para empezar a solucionar los problemas del personal en el Exterior.

Aún así, no podemos considerar esto suficiente y queremos matizar que la hoja de ruta de actuación del Sr. Albares está prevista únicamente para los trabajadores de Embajadas y Consulados. Quedan por lo tanto fuera el resto de personal que presta servicio en el Exterior asistiendo a la ciudadanía española presente fuera de España, cuyo número no para de incrementarse cada año que pasa. A esto se une la asistencia a las empresas españolas que desean impulsar sus negocios en el exterior. Hay muchos más trabajadores que trabajan para la AGE en el Exterior, en las precarias condiciones salariales y laborales, en las Oficinas Económicas y Comerciales, en las Oficinas de Turismo, en las Agregadurías de Educación, en las Agregadurías de Defensa, en las Consejerías de Trabajo y un largo etcétera. Todos ellos pertenecen también al servicio Exterior y tienen la misma problemática, se encuentran en las mismas condiciones de abandono y en una asfixiante situación económica.

Exigimos al Gobierno de nuestro país que transmita la imagen de un Estado moderno e implicado en su Servicio Exterior, cuidando de sus organismos, ofreciendo unidad y toda la calidad que merecen los servicios prestados a los ciudadanos españoles presentes en el Exterior como también a las empresas españolas. Esta imagen queda hoy en entredicho por las disfunciones en esos servicios prestados y la falta de una rigurosa gestión de los recursos humanos, falta una suficiente dotación económica que impide su mantenimiento y sostenibilidad. En este sentido, volvemos una vez más a recordar al igual que ya han hecho reiteradas veces las diferentes organizaciones sindicales más representativas en el Exterior, que resulta de extrema urgencia realizar una reforma integral del Servicio Exterior centrándose en solucionar las precarias condiciones laborales de todo su Personal Laboral. Éste se encuentra en un continuo deterioro y desde hace demasiado tiempo ha entrado en estado crónico.

A pesar de que nuestros tres países están dentro de la propuesta para un posible incremento salarial mencionada por el Sr. Albares recientemente a las organizaciones sindicales más representativas, creemos que los avances en las gestiones realizadas hasta la fecha no son en absoluto suficientes y la propuesta de revisión salarial que plantea un incremento de entre un 8% y el 10% no es suficiente para paliar la discriminación salarial sufrida durante 13 años hacia el conjunto de países del Servicio Exterior. Entendemos que hay que dar prioridad a aquellos países con una situación más precaria pero no hay que olvidar al resto de países y tampoco al resto de Representaciones pertenecientes a los demás Departamentos. Consideramos que esa propuesta planteada no se acerca a la realidad de la pérdida salarial acumulada del colectivo PLEX.

Después de demasiados años denunciando la situación del colectivo PLEX en nuestros países mediante escritos, protestas y huelgas, volvemos a manifestar una vez más que la pérdida de masa salarial en nuestros tres países es gravísima en comparación con los aumentos realizados en el mercado local. A modo de ejemplo en Suecia durante estos últimos 14 años se han realizado aumentos salariales de hasta un 37,2 % con un promedio de subida salarial anual del 2,66%. Esto representa una pérdida de poder adquisitivo brutal mermando la capacidad de las familias para poder vivir con condiciones mínimamente dignas. Este colectivo se ve obligado a realizar un trabajo adicional para poder lograr esas mínimas condiciones. Además, con la merma salarial sufrida en las bajas por enfermedad, no podemos ni darnos el lujo de ponernos enfermos. Tampoco es fácil la conciliación familiar durante los permisos por maternidad y paternidad ya que el subsidio que se percibe es muy bajo. En cuanto a las pensiones, al ir también ligadas a la retribución anual del trabajador, serán mucho más bajas que incluso las recibidas por trabajadores cotizando el mismo número de años en la Seguridad Social española y dentro de la misma categoría profesional. Hemos tenido casos dramáticos de trabajadores con cargas familiares que se han visto obligados a pedir ayuda social al gobierno sueco para poder mantener a su familia.

La situación se agrava por la gran rotación de personal, dado que las convocatorias de plazas no son competitivas en los mercados locales por lo que suelen quedar desiertas no cubriendo las vacantes. Esto repercute en una carga brutal de trabajo a repartir sobre el personal que aún queda trabajando, generando presión, estrés y malestar entre los trabajadores. Además, se producen diferencias retributivas entre compañeros con empleos con la misma categoría y en la misma oficina, sin contar las diferencias entre los compañeros con la misma categoría, pero en diferentes oficinas dentro de la misma Misión Diplomática del país, algo incoincidible y que urge solucionar.

Por todo lo anteriormente expuesto esta Federación de UGT Finlandia-Noruega-Suecia reivindica urgentemente que se resuelva:

1- Solucionar la pérdida salarial y poder adquisitivo acumulado de los trabajadores de esta Federación durante estos trece años en los que no ha habido una real revisión salarial, salvo la puntual en 2019. Debemos percibir la respectiva misma subida que la recibida en el mercado laboral de Finlandia, Noruega o Suecia. Además, es urgente elaborar un sistema de revisión y subida salarial anual con un reajuste acorde a las subidas realizadas en el mercado laboral local de cada país.

2- Que conforme con lo establecido en el art.33, Uno. de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, se solicite a la CECIR que apruebe expediente de revisión de las retribuciones del colectivo PLEX, de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país.

3- Una armonización salarial entre categorías y Ministerios y que los trabajadores reciban la retribución máxima autorizada por la CECIR y prevista en las actuales RPTs, ya que es habitual que se convoquen plazas por un salario inferior al autorizado, creando agravios comparativos entre compañeros.

4- Desarrollar y actualizar el Acuerdo de 2008, único instrumento legal que tiene el Colectivo PLEX. Un acuerdo de mínimos que ha quedado desfasado y obsoleto y resulta urgente adaptarlo a la normativa y necesidades actuales del PLEX.

5- Implementar un sistema de clasificación de categorías profesionales por escala bien definido y adaptado a la actualidad estableciendo las funciones claras que va a realizar cada categoría laboral. Todo ello con retribuciones justas, homogéneas y adaptadas a cada puesto de trabajo dejando de castigar al trabajador con más antigüedad. Además, publicar anualmente las relaciones de los puestos de trabajo (RPTs) en el Portal de Transparencia, ya que estas deberán de ser públicas según la ley y sentencia judicial del Tribunal Supremo.

6- Fin de la destrucción de empleo público, aumento del cupo anual de vacantes, cubrir las plazas del personal que pasa a situación de jubilación y mejora de recursos técnicos y materiales.

7- Aplicación en su totalidad y no solo en parte de la resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan las instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Además de implantar, desarrollar y adaptar el teletrabajo a los diferentes Departamentos teniendo en cuenta la particularidad del trabajo que desarrolla el personal en cada uno.

8- Promoción profesional con la inclusión del Colectivo PLEX en las convocatorias de los procesos selectivos de los diferentes Cuerpos de la AGE para acceder a la funcionarización. Hasta la fecha se nos ha excluido de los procesos selectivos en las convocatorias vulnerando nuestros derechos fundamentales y creando un agravio comparativo con el resto del personal laboral de la AGE.

9- Establecer un sistema de acceso a la movilidad geográfica interdepartamental entre los diferentes países en el Exterior, y entre estos y España.

10- Por último, que se cumpla el principio de eficiencia recogido en la Ley de Acción Exterior que indica “…que la gestión de las unidades administrativas e instituciones de las Administraciones Públicas en el exterior estará orientada por la eficacia, la eficiencia y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas para la mejora del sector público y procurando la máxima productividad de los servicios administrativos”, políticas que no se aplican ya que el Colectivo PLEX lleva abandonado más de una década.

En este contexto, exigimos respuesta a las reivindicaciones descritas y exigimos una interlocución entre la Administración y los sindicatos para dar solución a los problemas y reivindicaciones históricas del Colectivo PLEX. La Administración debe entablar un diálogo productivo con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores bajo el instrumento legal para la negociación colectiva que tiene el Comité Único PLEX. Todo ello al fin de materializar las buenas intenciones de la Administración para solucionar de una manera global los graves problemas que afectan al Colectivo PLEX. Son más los problemas pendientes que persisten sin solución respecto a los ya enumerados anteriormente. Prorrogar la no solución por parte de la Administración nos obligará a unirnos a las movilizaciones que están secundando compañeros en otros países y más allá considerar la huelga como medio de protesta.

¡Por un servicio en el Exterior digno, justo y adaptado al siglo XXI para todo el Colectivo PLEX!