martes, 13 de abril de 2021

La reforma de la Ley electoral y el voto rogado se debatirá en subcomisión creada a tal efecto

firmas-voto-emigrante

Agencia EFE

La reforma de la Ley del Régimen Electoral General que busca la derogación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero será debatida en una subcomisión creada a tal efecto y dependiente de la Comisión Constitucional del Congreso, siempre y cuando la Junta de Portavoces así lo apruebe.

La Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite la solicitud del PSOE y Unidas Podemos de crear una subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, toda vez que el pasado 23 de febrero todos los partidos aprobaran por unanimidad tramitar la reforma de esta Ley para agilizar los trámites del voto en el extranjero y permitir que las papeletas lleguen a tiempo.

La petición de creación de esta subcomisión será aprobada previsiblemente en la próxima Junta de Portavoces.

La proposición de Ley que fue tomada en consideración insta a derogar el voto rogado, introducido en 2011 y a implementar un sistema de descarga telemática de las papeletas.

También amplía el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días para que el recuento de las papeletas pueda hacerse mejor.

La enmiendas a esta iniciativa serán debatidas en esta subcomisión y mientras el PP ya avanzó en el Pleno que exigirían garantías de identificación en el voto por correo y la generalización del voto en urna, Ciudadanos abogó por listas abiertas en el régimen electoral general y ERC apostó por un sistema de voto electrónico.