domingo, 17 de octubre de 2021

PP y Vox achacan al Gobierno antisemitismo por las denegaciones de nacionalidad a sefardíes

pasaporte

Agencia EFE

PP y Vox han acusado al Gobierno de "antisemitismo" por las últimas denegaciones de nacionalidad a descendientes de sefardíes, que apuntan a "motivos políticos", una situación que PSOE y Podemos ha achacado a la aplicación de la ley y al intento de fraude de ciudadanos que no son sefardíes.

A falta de la votación final, la Diputación Permanente del Congreso ha debatido la petición del PP para que la ministra de Justicia, Pilar Llop, comparezca en la Cámara y explique el motivo de estas denegaciones de la nacionalidad.

PP, Vox, Ciudadanos y CC han anunciado que votarán a favor de la comparecencia urgente y monotemática de Llop, mientras que PSOE, Podemos y PNV han manifestado su voto en contra alegando que la ministra ya se ha comprometido a comparecer el próximo mes en el Congreso para explicar las líneas maestras de su departamento.

Sin embargo, eso no parece ser suficiente para PP y Vox que han pedido que Llop explique los "verdaderos motivos" de esas denegaciones entre acusaciones de "rancio antisemitismo de izquierdas" y "nuevo antisemitismo de la extrema izquierda".

Los socialistas han defendido que se está siendo "escrupuloso" en la aplicación de la ley en relación con las denegaciones de "algunas" solicitudes y han lamentado las acusaciones de antisemitismo, que han tachado de "falsedad e infamia", señalando que, desde 2018, el Gobierno ha resuelto a favor más de 30.000 expedientes frente a los 4.500 en los dos años anteriores, cuando gobernaba el PP.

Mientras, Podemos se ha hecho eco de informaciones de la prensa israelí que apuntan como causa a una posible situación de fraude de muchos ciudadanos que se están haciendo pasar por sefardíes sin serlo.