sábado, 28 de enero de 2023

Podemos: ¿mentiras de prensa intencionadas o verdades a medias?

Podemos Círculos Argentina web

"PSOE y PP se lanzan a por los 2,27 millones de electores en el exterior tras la eliminación del voto rogado"

Hace unos días nos encontramos una noticia en el diario digital Diario.es escrita por Irene Castro y Aitor Riveiro. Este artículo es engañoso y busca redireccionar voluntades manifestando apreciaciones como estas: "De 2008, las últimas sin ese sistema, votó el 31,88% de los expatriados. En las siguientes convocatorias a las Cortes Generales (2011-2019) la participación se desplomó y osciló entre el 4,73% y el 6,8%. Ahora, trabajan para reactivar sus nodos en las colonias de ciudadanos españoles". Esta información es FALSA.

Vemos en estas declaraciones mala intención, a la vez que se oculta la realidad. Hoy en día sí existe una plataforma importante con implantación en el Exterior que es PODEMOS EXTERIOR.

“Antes del voto rogado teníamos mucha potencia en el exterior. Éramos la primera fuerza. El voto rogado nos hizo políticamente mucho daño. La ciudadanía, al ver mermado su derecho, castigó al partido que estaba gobernando, aunque la reforma la pactamos PSOE y PP. Hubo un bajón en la actividad política en el exterior y aparecieron nuevos partidos que captaron votos de izquierdas. DECLARÓ EL PSOE”.

PARA EL PP y FEIJÓO, MÁXIMO EXPONENTE DE CORRUPCIÓN Y COMPRA DE VOLUNTADES EN LATINOAMÉRICA.

"Feijóo lo fía al responsable de Emigración de la Xunta Feijóo pretende arremangarse en el exterior, a pesar de que no está clara la incidencia que tendrá el nuevo sistema en los resultados. Por ahora tiene prevista una gira por Latinoamérica para este otoño en la que podrá hacer campaña tanto para las autonómicas de mayo como para su propia cita con las urnas a finales de 2023.

Según su página web, el PP cuenta con “más de 13.000” afiliados en el extranjero “fundamentalmente en Europa y América”, aunque los datos pueden no estar actualizados ya que figura como responsable de la Secretaría Ramón Moreno Bustos, quien fue relevado en 2018 por Ana Vázquez. El PP no ha querido responder a este medio sobre su política orgánica fuera de España. Según la misma web, el partido tiene sedes en 11 países europeos; 14 de América del Sur, así como en México, EE UU y Canadá; una en Oriente Medio (Israel); y una más en Australia."

Podemos Círculos web

La realidad es bien distinta. ORGANIZATIVAMENTE hablando, actualmente PODEMOS EXTERIOR cuenta con 18 Círculos activos, 10 de ellos situados en Latinoamérica, y 8 áreas. Estos círculos se encuentran en países como: Argentina (con dos Círculos activos) Venezuela, República Dominicana, México, Perú, Chile, Ecuador, EEUU-Canadá, Colombia, Brasil, Francia , Bélgica, Países Bajos, Reino Unido (dos Círculos), Alemania (dos circulos), Austria y Suiza, además de contar con militancia en Finlandia, Suecia, Portugal, Italia, Vietnam, Japón, China y Tailandia. Aparte, cuenta con dos Redes de Círculos: una en Latinoamérica (con el programa de Radio “Cenizas de Babilonia Diáspora Española” que emite desde Argentina y la Revista Digital "TU VOZ" ) y otra en Europa que agrupa a los círculos de Podemos en ese continente.

Podemos Círculos 1 web

Actualmente, el total de INSCRITOS en el Exterior es de 11.419 siendo parte activa de la militancia territorial, y contando con 1358 inscritos activos en los últimos meses. Parte de esta militancia organizada se trasladó a Bruselas el pasado 9 de Septiembre para el Encuentro Anual de Círculos de Exterior, donde se pusieron en común diferentes temas y se trazó un camino común para que Podemos Exterior siga enmovimiento.

También dice el Diario.es: "En el PSOE preparan desde hace tiempo un refuerzo del partido fuera de las fronteras de España, aunque la pandemia dilató algo los planes. “Algunas agrupaciones estaban un poco olvidadas. Estamos trabajando en la actualización de la red en el exterior: cambiar equipos, refuerzo de agrupaciones…”, expresa la secretaria de PSOE Exterior, Pilar Cancela".

“El líder de la oposición FEIJÓO no quiere sorpresas. Por eso ha elegido a alguien de su máxima confianza para la Secretaría del PP en el Exterior: el que fuera su secretario xeral de Emigración de la Xunta desde 2012, aún en el cargo, Antonio Rodríguez Miranda. Fue, además, el coordinador de Acción Exterior del PP gallego desde 2013 hasta que siguió a su jefe a Madrid".

Pues les aclaramos que mientras que esto pasa en el PSOE Y PP (proceso de recomposición Exterior), Podemos ha estado trabajando asiduamente el territorio incorporándose en las organizaciones de Españoles colaborando con los CONSEJOS DE RESIDENTES ESPAÑOLES creando infraestructura de ayuda en tiempo de la Pandemia. Además, y muy importante destacar, luchando con nuestra representación en el Gobierno de España junto con nuestra militancia en el Exterior y los compañeros y compañeras de Marea Granate e IU Exterior (verdadero baluarte de lucha y entrega) por LA DEROGACIÓN del VOTO ROGADO. Un largo proceso que logró acabar con la injusta medida impuesta por el PSOE y PP durante el gobierno del presidente Zapatero, tras amañar varias elecciones desde centros Gallegos de distintas partes de Latinoamérica con sus representantes corruptos.

PODEMOS ha sido también pieza clave de presión para poder desarrollar una LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA con la LEY DE NIETOS, con la cual podrán obtener nacionalidad cerca de 200.000 personas en el Exterior.

Una pregunta en el Aire: ¿Si PSOE y PP se han turnado en los gobiernos de España, porque hasta la llegada de PODEMOS al GOBIERNO no se consiguió Derogar la ley de Voto Rogado ni se incrementó una Ley de Memoria Democrática con cuatro accesos a la NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

La respuesta es sencilla: nunca la quisieron. Sólo la presión de PODEMOS EXTERIOR y su ÁREA DE VOTO ROGADO, MAREA GRANATE, la lucha de TXEMA GUIJARRO, MARTINA VELARDE y otras Compas de Podemos han sido capaces de cambiar voluntades ante una obstrucción sistemática a aprobar estas Reforma.

Esa sería la Noticia correcta no el regalo de oídos a pautas publicitarias que seguramente PP y PSOE están procesando en sus genes para un futuro.

PODEMOS EXTERIOR EXISTE. La MILITANCIA y sus INSCRITOS forman la Organización más importante en el Exterior donde la Diáspora tiene su espacio de Lucha y resistencia sobre políticas Neoliberales del PP y de olvido por parte del PSOE.

Hay que recordar que en el exterior en las elecciones donde estaba ya el voto rogado, PODEMOS ganó en la vez primera que se presentó, seguido del PSOE y PP y en estas últimas del 2019 pasó a ocupar el tercer puesto en preferencia, con 24%, 23% y 21% respectivamente.

Por lo que Podemos tiene su espacio reconocido por el trabajo constante de PODEMOS EXTERIOR y su militancia.

Les pedimos respeto y neutralidad para ser consecuente con la información verdadera, y pedimos que se rectifique esa información errónea que aún sigue publicada en la web.

Equipo Comunicación de Red de Círculos de Latinoamérica y Europa de PODEMOS EXTERIOR