lunes, 04 de julio de 2022

El final del voto rogado impactará en 102.000 ourensanos en el extranjero

Voto emigrante web
Recuento del voto emigrante en Ourense en las últimas elecciones generales

La Región - Pablo Galán y S. Conde

Algo más de una década después de que se reformase la ley electoral para implantar el voto rogado para los electores residentes en el extranjero, el Congreso dará hoy el penúltimo paso para que sea historia.  El cambio legislativo apoyado en 2011 por PP, PSOE, CiU y PNV, que se tramitó con el objetivo de controlar posibles casos de fraude, terminó convirtiéndose en un muro casi infranqueable para poder participar fuera de España en las elecciones Autonómicas y Generales (en las Municipales los electores en el extranjero no tienen derecho a voto), hundiendo la participación de la diáspora a cifras ridículas, convirtiendo a este electorado en insignificante cuando en el contexto anterior llegaba incluso a ser decisivo en varios comicios.

La nueva redacción de la ley que se aprobará hoy en la Cámara Baja y cuya entrada en vigor se prevé para el próximo otoño, será efectiva (salvo un giro de guion inesperado) en las próximas elecciones Generales y la provincia de Ourense será a la que más afecte en España el cambio legislativo, que supondrá que ya no sea necesario que los electores reclamen su derecho a votar, sino que la documentación se les remitirá de oficio y, después, podrán participar en urna en embajadas o consulados o por correo, ampliándose también los plazos para facilitar el proceso.

A la cabeza

Según los últimos datos del censo electoral, a 1 de mayo de 2022, son 102.733 personas las que tienen Ourense en el extranjero como circunscripción para votar, lo que supone un 28,7% del censo total, un porcentaje que queda muy lejos del 20% de Lugo y del 15% de A Coruña y Pontevedra, mientras que en el conjunto de España representa apenas el 6%.

Con la desaparición de las trabas, todos los expertos coinciden en que supondrá un estímulo en la participación del votante en el extranjero, acostumbrado en los recientes comicios a problemas como que, incluso pidiendo el voto, no les llegasen las papeletas.

Las cifras de cada elección hablan también por sí solas. En las Generales de 2008, últimas en el ámbito estatal hasta la fecha sin sufragio rogado, la participación de la diáspora ourensana fue del 32,28%, mientras que tres años después, ya con la modificación legislativa en vigor, el porcentaje se desplomó hasta el 3,6%, tocando suelo en 2015 cuando apenas participaron el 2,08% del censo.

En las Autonómicas, la historia es equiparable, ya que en 2009 se animaron a votar en el extranjero el 21,2% de ourensanos del censo total, mientras que tres años después cayó en picado hasta el 2,75%. En los últimos comicios gallegos, en 2020, el porcentaje fue todavía más insignificante, al quedarse en solo el 1,02%.

PP y PSOE destacan que será algo "muy beneficioso"

El presidente del PP provincial, Manuel Baltar, muestra su “satisfacción ao cumprirse unha das demandas que levamos plantexando desde hai tempo aquí, xa que se trata de facilitar o dereito a voto”. El popular recuerda que “os que están fóra son tamén donos do destino do noso territorio, polo que calquera complicación para a liberdade de voto hai que derrubala”.

Por su parte, el secretario de Emigración del PSOE de Ourense, Luis Gulín, destaca que “es clave ponérselo a la gente fácil y sin duda va a ser beneficioso”, recordando que “ayudarán mucho las nuevas tecnologías”. El socialista considera que supondrá un incremento notable en la participación y augura que “sobre todo el voto europeo se va a revitalizar mucho”.

Cerca de tres de cada 10 inscritos, en Argentina

La configuración del censo de residentes ausentes (CERA) de la provincia de Ourense está nutrida especialmente por los ourensanos que, o bien han echado raíces en el extranjero tras emigrar a Sudamérica o que, ya han nacido al otro lado del charco. De los 102.733 posibles electores repartidos en 95 países del planeta, casi tres de cada 10 están en Argentina, casi 29.700.

El podio de países en los que hay más ourensanos con derecho a voto en unas Generales o Autonómicas lo completan Cuba, con más de 14.000, y Brasil, con más de 10.100 personas, según los datos más actualizados del INE.

Europa

Aunque también Venezuela y México se cuelan en el listado de países con más ourensanos con derecho a voto, también países europeos destinos habituales de la emigración están en el ranking. En Suiza hay 7.846 ourensanos que pueden participar. Mientras, en Francia hay más de 5.000 personas y en Alemania 4.760, reflejan los datos del censo.