sábado, 28 de enero de 2023

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Alemania anuncia próximas medidas de protesta del personal de Embajada, Consulados y Oficinas sectoriales en Alemania

Reino Unido Consulado Manchester web
Foto de Archivo. Manifestación delante del Consulado de España en Manchester web

La situación salarial del personal de la Administración española que presta sus servicios en la Embajada de España, los consulados y las diferentes oficinas sectoriales (de Turismo, Comerciales y Socio-Laborales) está marcada por una congelación que dura ya 14 años.

A la pérdida masiva de poder adquisitivo se suma una estructura salarial que se caracteriza por la arbitrariedad y la nula transparencia. Así se producen situaciones grotescas de empleados que, compartiendo despacho y teniendo la misma antigüedad y categoría profesional, realizando además las mismas funciones, tienen sueldos diferentes. Diferencias que pueden oscilar entre un 15-20 %.

Estas diferencias se acentúan aún más dependiendo de la adscripción del personal a un ministerio u otro. Es decir, un auxiliar administrativo de la Sección Consular de la Embajada de España, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, puede ganar fácilmente hasta un 20% menos que su compañero de la misma categoría profesional en la Consejería de Trabajo de dicha Representación.

La arbitrariedad continua cuando ocasionalmente son convocadas plazas mejor remuneradas, pasando el recién contratado a ganar más que el que tiene 10 años de antigüedad. A todo esto, hay que añadir que la convocatoria de plazas se realiza a cuentagotas, dejándose las vacantes sin cubrir durante meses y años, lo que repercute en una sobrecarga del personal y un empeoramiento de los servicios de la Administración a la ciudadanía española.

La reivindicación de UGT está encaminada a lograr una remuneración digna y justa del personal del Servicio Exterior en este país, evitando unas diferencias salariales incomprensibles, discriminatorias y carentes de cualquier criterio transparente.

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Alemania pide a todos/as los/as residentes españoles/as comprensión en caso de verse afectados por las medidas de protesta que se convocarán en los próximos meses.