jueves, 01 de diciembre de 2022

David Casarejos: "Hay mucho trabajo por hacer y tenemos que llegar a tener la relevancia que el CGCEE se merece"

david-casarejos
David Casarejos votando en un Pleno del CGCEE

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nacido en Valladolid y emigré para hacer un Erasmus en Leeds, Reino Unido en 1997, donde ya me quedé.

¿Con qué ánimo se presentará en el Pleno de constitución del VII mandato del CGCEE, después de dos años sin actividad y habiéndose cerrado en falso el anterior mandato?

Con una ganas increíbles. Nuevas consejeras y consejeros con muchas ganas y un nuevo ambiente de trabajo y colaboración entre todos. Queda trabajo por aprobarse del anterior mandato pero quizás si hubiéramos trabajados más unidos y de manera más eficiente hubiéramos podido imponer un trabajo telemático que ahora y sin un Pleno de por medio llevamos 4 meses haciendo con multitud de reuniones informales para hablar de diferentes tópicos y con expertos uniéndose a las charlas.

Como persona conocedora de lo que es el CGCEE, ¿qué cambios considera deberían producirse para que se dinamicen los logros que se deberían producir como resultado de las deliberaciones en las Comisiones y en los Plenos?

Ya están los cambios en marcha. Se ha creado un grupo de Whatsapp y en Slack en los que trabajamos ya de manera colaborativa, trabajando a distancia, y mostrando que todos, incluso los más veteranos están aprendiendo a usar estas tecnologías y aportando muchísimo. Siempre hay gente que no se suma pero viene a ser repetición de los fallos que estaban instaurados y no es por falta de conocimientos sino por actitud defensiva ante un nuevo CGCEE con nueva forma de trabajar. Las Comisiones trabajarán de manera continua en vez de solo 1 vez en Madrid. Se usarán las nuevas redes y charlas para conocernos mejor y trabajar mas eficientemente.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

El Brexit y los cambios en los derechos de los españoles al ser tercer país y no miembro de la UE han de ser clave, y cubriremos temas como fiscalidad, retorno, pensiones, etc....sin olvidar que necesitamos aulas ALCE y recursos para las escuelas suplementarias que estamos ayudando a abrir en todo Reino Unido bajo el paraguas de Nuestra Escuela en Reino Unido.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

Voto rogado....lo que se va a aprobar puede quedar obsoleto o no ser la mejor solución y deberemos trabajar por mejorar lo que se nos presente....y de la mano va la petición de una circunscripción exterior que nos de voz de verdad en el Congreso de los Diputados.

En nacionalidad hay que luchar por la aplicación del Ius Sanguinis como en Italia se hace.

Más aulas ALCE donde la emigración lo necesita, y Planes de Retorno que no sean elitistas ni discriminen por edad, y sean a largo plazo, sostenibles y que quizás piensen en cómo ayudar con la España Vacía y poner recursos a un retorno a estas áreas.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

El VIII Mandato ha de ser el del cambio. Hay 33 nuevas consejeras/os y 19 de ellas son mujeres acercándonos a la paridad. Espero que la presidencia la lleve a cabo una de las muchas consejeras que han entrado, y que la Comisión Permanente pase a tener a 7 personas comprometidas, activas, y con ganas de echar horas para trabajar por la emigración... Hay mucho trabajo por hacer y tenemos que llegar a tener la relevancia que esta institución se merece.