viernes, 26 de abril de 2024

El presidente del Principado de Asturias propone que los asturianos que viven en el extranjero elijan a uno de los 45 diputados

Violeta Alonso con Adrián Barbón 1 web
Foto de Archivo del presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón el día que recibió en su despacho de Oviedo a la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso

EUROPA PRESS

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón, ha dicho que si consigue la mayoría suficiente en la próxima legislatura impulsará un cambio en la ley para crear una nueva circunscripción en las elecciones asturianas. Será la de un diputado de los 45 que conforman la Junta General del Principado de Asturias y que elegirán todos los asturianos que residen fuera del Principado.

Barbón ha avanzado esta propuesta en un encuentro telemático con emigrantes españoles en Europa en el que la secretaria general del PSOE Europa, Isabel Sáez, le ha trasladado diferentes preguntas.

Según Barbón, la nueva circunscripción se llamará 'Asturianos en el exterior' y la idea es que ese diputado que se elija resida también fuera del Principado.

El objetivo, ha dicho, es que todos los asturianos que viven fuera sepan que se les tiene en cuenta y, para ello, se les da la oportunidad de elegir directamente a un diputado que les represente en la Junta General del Principado.

Asturias tiene actualmente tres circunscripciones, la central (donde se eligen 34 diputados), la occidental (6 diputados) y la oriental (5) diputados. El diputado de los asturianos en el exterior será a costa de la circunscripción central, que pasará entonces a elegir a 33 parlamentarios.

"Sería algo totalmente revolucionario, pero es verdad que es una fórmula que se utiliza en otros países de Europa", ha dicho el presidente asturiano. "Queremos que un representante de todos los asturianos y asturianas que viven habitualmente en el exterior, que comparten, que participan en otros procesos políticos, que tienen ideas, que ven la realidad de otros países, que conocen otras políticas, vengan a nuestra Junta General", ha comentado.

El planteamiento de que se haga a costa de la circunscripción central, según Barbón, es para no perjudicar a las alas de la región y a su peso político.

La Nota de Prensa distribuída por la Federación Socialista Asturiana, la FSA-PSOE, dice, literalmente:

Nota de prensa

El secretario general de la FSA-PSOE, presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha participado esta tarde en un encuentro telemático con emigrantes españoles en Europa, y ha asumido varios compromisos concretos para este colectivo. Son los siguientes:

-Propuesta de creación de una nueva circunscripción electoral en Asturias, para que las personas que viven en el exterior puedan elegir a un diputado de los 45 que forman parte de la Junta General. Ese diputado saldría de la circunscripción central, mientras que las alas mantendrían su actual representación. De esta forma, la emigración tendrá voz y voto permanente y uno de sus representantes participaría en los debates de la Junta General. Sería la primera vez que sucede en la historia de nuestra democracia.

-Incremento de las ayudas para atender las necesidades básicas de subsistencia, con especial atención a países como Cuba, Venezuela o Argentina.

-Recuperar con más fuerza la Escuela de Asturianía, con un nuevo impulso que permita ser más ambiciosos y seguir impulsando nuestra cultura por todo el mundo. El próximo año se duplicarán las plazas.

-Puesta en marcha del Plan Retorna Joven para favorecer el retorno, con ayudas de hasta 3.000 euros, asesoramiento integral para el empleo y el emprendimiento, interlocución con empresas y apoyo para el alquiler.