Martes, 25 de Junio de 2019

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PP consigue su cuarta mayoría absoluta en Ceuta, aunque pierde cuatro escaños

Resultados de las elecciones autonómicas en Ceuta. Fuente Ministerio del Interior.
Resultados de las elecciones autonómicas en Ceuta. Fuente Ministerio del Interior.

El PP ha vuelto a dejar claro que Ceuta sigue "teñida de azul". Por cuartas elecciones consecutivas, los populares han revalidado esta noche su mayoría absoluta en la autonomía ceutí, si bien el desgaste de 14 años de Gobierno de Juan Jesús Vivas les ha llevado a perder cuatro escaños.

Los comicios electorales se presentaban con Juan Jesús Vivas como máximo candidato en todas las quinielas para revalidar su triunfo. El presidente de la Ciudad Autónoma se sometía a su cuarta cita con las urnas y ha vuelto a conseguir gobernar en solitario gracias a 14 de los 25 escaños del arco parlamentario ceutí.

"Eran unas elecciones complicadas y difíciles pero hemos vuelto a contar con el respaldo de los ciudadanos para no depender de transacciones o pactos", ha comentado Vivas al analizar el resultado de las urnas.

Las elecciones han situado al PSOE como segunda fuerza más votada al pasar de 3 a 4 escaños, lo que permite al partido liderado por el joven secretario general José Antonio Carracao convertirse en el primer grupo de la oposición.

Este primer puesto en la oposición lo ha dejado la coalición Caballas, que ha pasado de tener 4 escaños a 3, por lo que el líder de esta formación, el abogado Mohamed Alí, ha anunciado que piensa poner el cargo a disposición del partido porque "evidentemente algo ha fallado".

Los comicios han dado entrada en la Asamblea ceutí a dos partidos que no tenían representación. Por un lado, se estrena el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), un partido liderado por la abogada Fátima Hamed, quien decidió abandonar las filas de Caballas en plena Legislatura al no estar conforme con la línea que había tomado su partido.

Fátima Hamed, con 3 escaños, ha sido una de las triunfadoras de la noche junto con el partido Ciudadanos (C's), que ha logrado el último escaño de la Asamblea en unas elecciones donde han concurrido once formaciones políticas frente a las siete que lo habían hecho en el año 2011.

Tras ganar sus cuartas elecciones, Vivas ha dejado claro que "no será la mayoría de la prepotencia ni de la arrogancia sino del acuerdo, el pacto y el diálogo con todos" y ha dejado claro que la defensa de España "seguirá siendo norte y guía de nuestra formación política".

Ha anunciado que los intereses de Ceuta volverán a estar "por encima de cualquier otro y defenderemos a Ceuta ante cualquier instancia o foro donde se cuestionen las virtudes de esta ciudad".

"Me siento orgulloso de los ceutíes, desde el primer minuto cultivaré la concordia y la convivencia y todo nuestro interés político será sacar a los ceutíes de ese grave problema que es el paro", ha argumentado el presidente ceutí.

La abstención, una vez más, ha sido la nota triste de las elecciones ceutíes al superar el 50 por ciento y situarse al frente de la estadística nacional en cuanto a número de personas que han optado por no acudir a las urnas.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas de la jornada -con una fina lluvia y el cielo nublado-, los ciudadanos no han apostado por ir a la playa pero tampoco por acudir a los colegios electorales en esta fiesta de la democracia.

Lo que sí ha quedado claro es que Ceuta, una vez más, sigue siendo el "feudo" de Juan Jesús Vivas Lara.