lunes, 06 de mayo de 2024

La ministra de Vivienda visita Ceuta para impulsar la construcción de 800 viviendas protegidas en la ciudad

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, visita estos días la ciudad de Ceuta para impulsar la construcción de 800 viviendas protegidas. El primero de los acuerdos suscritos con el Gobierno que preside Juan Vivas (PP) compromete la transferencia de 300.000 euros para la urbanización de suelo en la promoción de Huerta Téllez con el fin de facilitar la construcción de 206 viviendas. El segundo, por su parte, amplía los objetivos iniciales del Plan Estatal y proporcionará ayudas para 400 familias ceutíes más, con lo que serán tres millares las que recibirán subvenciones de este tipo para acceder a una vivienda o mejorar la que ya tienen.

'Estos convenios son la prueba del compromiso del Gobierno de España con Ceuta, que en este caso se materializa también en la actuación urbanística estratégica que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) está desarrollando en Loma Colmenar, donde se levantarán 1.800 viviendas', explicó Corredor en una declaración institucional sin preguntas que precedió a su visita a las 170 primeras casas de este proyecto, situado en las inmediaciones de la frontera con Marruecos.

El ministerio tiene previsto sacar a licitación en breve otras 317 viviendas protegidas, con lo que 'ya están en tramitación' cerca del 80% de las 600 viviendas comprometidas en esa área para su posterior transferencia a la Ciudad Autónoma.

En su comparecencia conjunta ante los medios tanto Vivas como Corredor coincidieron en la necesidad de 'mantener' su colaboración para la construcción y rehabilitación de viviendas en Ceuta, para lo que SEPES, anunció la ministra, ha adaptado su oferta de compra de suelo reduciendo de 300 a 150 las viviendas mínimas que deben poder construirse en las parcelas que adquiera.

En ese sentido, Corredor expresó su confianza en que la Comisión Interministerial constituida para la liberación de suelo facilite a departamentos como el de Defensa el poner a disposición de la promoción pública o privada solares para edificar promociones residenciales.

Por su parte, el presidente ceutí aprovechó la visita de Corredor, que agradeció calurosamente, para trasladarle la necesidad de abrir un proceso de regularización de las 2.000 viviendas irregulares existentes en las barriadas de la periferia de Ceuta, una iniciativa planteada por el primer grupo de la oposición en la Asamblea, UDCE-IU, y reiteró su disposición a 'analizar' el funcionamiento del sistema de gestión compartida de las competencias urbanísticas que establece la Ley del Suelo para Ceuta y Melilla y estudiar posibles 'adaptaciones' para garantizar 'agilidad' en su tramitación, solicitudes que Corredor dijo estar dispuesta a estudiar.