lunes, 06 de mayo de 2024

El Gobierno de Ceuta ordena a Endesa paralizar las obras de ampliación de su planta de generación eléctrica

Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento.
La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha emitido un decreto firmado por su titular, Juan Manuel Doncel, ordenando a Endesa la 'suspensión inmediata' de las obras que viene realizando en su planta de generación local, que abastece de electricidad a toda la ciudad, al entender que ha incumplido 'las condiciones impuestas en la licencia provisional que se le concedió para instalar un nuevo grupo el pasado 17 de abril'. Según el tenor literal del decreto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso los medios de comunicación, en la autorización provisional para acometer la instalación de un nuevo grupo con capacidad para generar 14 Mw de eletricidad se estipulaba que la misma quedaría sin efecto si la compañía no contase al iniciar los trabajos 'con las preceptivas licencias o autorizaciones que fuesen necesarias'.

La asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción presentó el pasado 8 de octubre un informe a la Consejería haciendo costar que las obras de Endesa carecían de la correspondiente evaluación de impacto ambiental, que según sus indagaciones 'se encuentra actualmente en tramitación sin pronunciamiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente'.

La licencia provisional de obras original establece que Endesa se comprometió a 'cesar, y en todo caso, demoler las obras que se autorizan provisionalmente sin indemnización alguna' los trabajos iniciados 'cuando lo acordare la Administración competente'. La empresa eléctrica dispondrá ahora de 15 días para formular alegaciones a la resolución del Ejecutivo ceutí.

Endesa presentó a finales del año pasado sus planes para realizar en Ceuta una inversión de 78,9 millones de euros en el periodo 2008-2012 para instalar tres nuevos grupos en su central diésel local con capacidad para sumar 30 Mw de potencia a los 71,1 que produce actualmente y poder hacer frente así a las necesidades energéticas que creará la apertura del nuevo hospital y las cerca de 1.000 viviendas que se habitarán a medio plazo en la ciudad.