lunes, 06 de mayo de 2024

El Gobierno aprueba obras de emergencia para la mejora de cauces e infraestructuras hidráulicas en Ceuta

El Gobierno mejoroará cauces e infrestructuras hidráulicas en Ceuta.
 El Gobierno aprueba obras de emergencia para la mejora de cauces e infraestructuras en la ciudad de Ceuta. En primer lugar, el Gobierno contempla actuaciones en los caminos que circundan las presas del Renegado e Infierno con un presupuesto de cuatro millones de euros. Con ellos se repararán los daños ocasionados por las fuertes lluvias de finales de septiembre y se procederá al aterramiento de las cunetas de pie de talud, como consecuencia de deslizamientos de los mismos sobre la plataforma del camino.    También se destinará a las grietas y cárcavas en la plataforma del camino, como consecuencia de que las cunetas de tierra no pudieron realizar su labor drenante al estar aterradas y el agua circuló sobre la misma y al aterramiento de las obras de fábrica existentes, así como descalce de las aletas e incluso desaparición total de algunas de ellas.

   Esta iniciativa también prevé el aterramiento y destrucción prácticamente total del pontón existente en uno de los principales afluentes del embalse del Renegado.

   Como consecuencia de los corrimientos de tierra y deslizamientos de los taludes del camino se produjeron también multitud de caídas de árboles y arbustos sobre el camino y muchos quedaron prácticamente suspendidos en el aire en el borde superior del talud.

   Además, las instalaciones anexas a las presas se vieron anegadas, entrando abundante barro y agua en el interior y la red de alumbrado de las presas también fue dañada, quedando fuera de servicio.

   Por otra parte, se realizarán actuaciones en el Arroyo de Benítez -Guillén por un importe de dos millones de euros. Entre las obras previstas, se limpiará el cauce, con extracción de los materiales sueltos arrastrados durante las últimas precipitaciones y se construirá un nuevo encauzamiento mediante un canal de hormigón a cielo abierto. �?ste canal contará con areneros que impidan el arrastre de material aguas abajo del canal.

   A partir del entronque entre las dos vaguadas, se construirá una nueva galería a partir de las existentes. Además, en la salida a la playa, se construirá un nuevo canal registrable. El Gobierno también emprenderá mejoras en el drenaje superficial de los viales, mediante nuevos sumideros, canaletas de drenaje y pozos de registro y modificaciones puntuales, si es posible, de la rasante del vial para evitar zonas de acumulación de agua.