lunes, 06 de mayo de 2024

Ceuta pide ayuda a Andalucía para lograr que la Ciudad Autónoma se convierta en un Observatorio de Inmigración Europeo

Pedro Gordillo, vicepresidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El vicepresidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pedro Gordillo, demandó hoy al Gobierno andaluz, en una reunión mantenida con el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que le preste la ayuda 'que esté en su mano' para que la Unión Europa (UE) autorice que la Ciudad Autónoma 'se convierta en un Observatorio de Inmigración Europeo'. Dicha reunión se enmarca en el objetivo cerrar el contenido de los convenios sectoriales, que se firmarán el próximo 17 de diciembre, y que deben materializar el protocolo de colaboración entre ambas instituciones, que firmaron el pasado 2 de septiembre sus respectivos presidentes, Juan Vivas y Manuel Chaves.  

El vicepresidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que consideró necesario que la Unión Europea establezca una Observatorio de la Inmigración en Ceuta por 'ser ésta la puerta por donde entra la mayoría de los inmigrantes de Marruecos', aseguró que Zarrías se ha comprometido a estudiar esta propuesta y a ayudar a la Ciudad Autónoma en lo que el Gobierno andaluz estime.

Asimismo, entre otras de las propuestas que Gordillo presentó al vicepresidente primero se encuentran también que el Gobierno andaluz colabore con Ceuta en la contratación de vacunas y en el transporte por barco de basura, unas actividades que anualmente tienen un coste aproximado de un millón de euros, cada una, para la Ciudad Autónoma.

De igual modo, Gordillo aprovechó su reunión con Zarrías para demandar también a la Junta de Andalucía su colaboración en la acogida de menores no acompañados y en la creación de una base en Ceuta de ayuda a los empresarios que quieran trabajar en Marruecos. 'Somos conscientes de que Andalucía tiene buenas relaciones con este país y queremos que nos ayude en esta cuestión', añadió.

El Gobierno de Ceuta tiene la intención de dar prioridad a los convenios que en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales pacte con la Junta de Andalucía para beneficiarse de parte de las infraestructuras y servicios de que dispone la comunidad vecina de acuerdo con el 'mandato' de cooperación y asistencia con Ceuta que impone al Ejecutivo andaluz el nuevo Estatuto de Autonomía de la región.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia indicó que el objetivo de dicha colaboración es reforzar las relaciones entre ambas comunidades, así como que los ciudadanos de Ceuta se beneficien en la prestación de servicios en materia de Salud, Educación, Medio Ambiente, Universidad e Investigación, Empleo, Educación o Cultura, entre otras materias.

Entre algunos de estos servicios, cuyo coste estará incluidos en los Presupuestos de la Comunidad de 2009, Zarrías mencionó la formación de personal sanitarios, la reserva de un cupo para rutas educativas, la participación de Andalucía en festivales que organice la Ciudad de Ceuta o la ampliación de la formación de policías y bomberos, entre muchos otros.