lunes, 06 de mayo de 2024

Ceuta cifra en 14,1 millones los gastos originados por las lluvias torrenciales

Imagen de los desperfectos dejados por las intensas lluvias en Ceuta.
La portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel (PP), cifró esta mañana en un total de 14,1 millones de euros los gastos que ha asumido o tiene pensado realizar el Ejecutivo autonómico a causa de las lluvias torrenciales de la semana pasada, que sumaron más de 500 litros por metro cuadrado en 72 horas. En declaraciones a los periodistas, Bel desglosó los desembolsos en tres bloques. El primero de ellos, que es el que la Ciudad Autónoma cree que puede ser subvencionado por el Estado, corresponde a 'los gastos efectuados para preservar la vida y la seguridad de las personas' y asciende a 10,5 millones de euros.

El segundo, que aglutina la reparación de 'daños causados por la situación de emergencia cuyo arreglo no es esencial para preservar la seguridad de las personas', ha exigido un desembolso de 1,2 millones, mientras que la realización de 'diversas actuaciones' para prevenir 'futuras situaciones de emergencia' se ha estimado en 2,3 millones.

La portavoz gubernamental explicó que el Ejecutivo supone que una vez que se eleve a la Administración General del Estado el expediente correspondiente se puedan paliar 'al menos los gastos incluidos dentro del primer apartado, dedicado a preservar la vida y la seguridad de los ceutíes'.

Bel aseguró que será cuando el Gobierno central responda a la información que se le remita desde Ceuta cuando la Ciudad valorará su nivel de satisfacción o no con el Acuerdo que adoptó el Consejo de MInistros el viernes pasado para atender 'a la mayor brevedad posible' los gastos necesarios para atender los desperfectos causados por el temporal y a sus damnificados.

Por último, la portavoz del Ejecutivo ceutí señaló que es intención de la Administración local que todas las familias que fueron desalojadas de sus viviendas puedan volver a ellas, en los casos en los que sea posible, o tengan un trato preferente a la hora de adjudicar futuras promociones protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa).