Jueves, 17 de octubre de 2019

CONCURSO LITERARIO

El Centro Gallego de Santander y su homenaje perpetuo a Julio Camba

El periodista y escritor Julio Camba
El periodista y escritor Julio Camba

El Centro Gallego de Santander convoca un año más el concurso literario JULIO CAMBA de relato corto en su edición de 2016. Y lo hace de acuerdo a las siguientes bases.

PREMIOS:

1er Premio: Medalla del Centro, Diploma y 500 €. 2o Premio: Diploma y 300 €.
3er Premio: Diploma y lote de libros.

BASES:

1.- Podrán participar:
A) mayores de edad residentes en España y
B) los socios de cualquier Centro Gallego del mundo.

2.- El tema será libre, original, inédito y no premiado, pudiendo ser escrito en lengua gallega o española. Se presentará una sola obra. Los trabajos se presentarán, por triplicado, con una extensión entre 6 y 8 folios tamaño A-4, a doble espacio, 30 líneas por página, en letra Times New Roman 12 o similar y bajo el sistema de lema con plica. En sobre cerrado, con el lema escrito por fuera, constarán los datos personales del autor, con un breve currículum. Los concursantes que no residan en España incluirán certificación del Centro donde se encuentren asociados. Los ganadores se comprometen a facilitar a través de correo electrónico o correo postal una copia en formato Word.

3.- Los trabajos se entregarán antes del día 1 de Octubre de 2016, por correo certificado, o personalmente en la Secretaría del Centro Gallego: XVII CONCURSO LITERARIO JULIO CAMBA. C/ Hernán Cortés, 47 Entresuelo. C.P. 39003. Santander.
4.- El fallo del jurado se dará a conocer en la fiesta del Magosto en Noviembre de 2016 y será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios o eliminar los relatos que no se atengan a las bases. Inmediatamente, será comunicado a los ganadores y se publicará en el blog del Centro Gallego, http://cgallegosantander.blogspot.com.es/.

5.- Los trabajos premiados quedarán en propiedad del Centro Gallego, podrán ser publicados en la Revista Libredón del Centro Gallego y posteriormente editados en un libro. Los no premiados podrán retirar su trabajo desde la fecha del fallo hasta la próxima convocatoria.

6.- Los autores premiados en alguna de las cinco últimas ediciones no podrán presentarse. 7.- La ceremonia de entrega de los premios, a la que serán invitados, se celebrará en Diciembre, en un acto especial del que serán previamente informados. Los autores premiados, se comprometen a recogerlo personalmente, de lo contrario se entiende que renuncian al mismo.

De Julio Camba sabemos lo que cuentan las crónicas.  Que nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra), en 1882.  A los 13 años se embarca como polizón con destino a Buenos Aires, donde frecuenta círculos anarquistas hasta ser expulsado del país en 1902. En 1908 inicia su carrera de corresponsal para diversos diarios conservadores. Durante la guerra civil fue partidario de los nacionales. Publicó numerosos artículos, sobre todo en el “ABC” de Sevilla, satirizando a la República y a sus más destacados líderes. Su obra está entre el libro de viajes y la crónica. También destacó por sus comentarios humorísticos con elementos narrativos; todas sus caricaturas carecen de amargura, incluso en la sátira. Sus obras completas se publicaron en 1948. En 2004 se reeditó “La Casa de Lúculo”, que algunos consideran el mejor libro gastronómico escrito en España. Murió en Madrid en 1962.