Martes, 25 de Junio de 2019

EL NÚMERO DE BECAS ESTE AÑO SE DUPLICA RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

La Junta convoca becas para jóvenes residentes en el exterior para estudios de postgrado en universidades públicas de Castilla y León

José Manuel Herrero Mendoza, secretario general de la Consejería de Presidencia
José Manuel Herrero Mendoza, secretario general de la Consejería de Presidencia

A través de la Consejería de la Presidencia, la Junta financia íntegramente un programa de diez becas, dotado con un presupuesto de 70.000 euros, destinadas a la realización de estudios oficiales de másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES- en las universidades públicas de Castilla y León.

El jueves 4 de abril se publicó en el Bocyl la convocatoria de becas 2019-2020 para cursar estudios de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, destinadas a castellanos y leoneses y a descendientes de castellanos y leoneses residentes en América Latina.

Este programa, al que se destinan 70.000 euros, íntegramente financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia y gestionado en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado –AUIP-, ofrece diez becas destinadas a la realización de estudios oficiales de másteres universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES- en las universidades públicas de Castilla y León.

El número de becas este año se duplica respecto al anterior, dando así respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes de la Comunidad residentes en el extranjero y potenciando así el retorno de éstos a Castilla y León. Además, al igual que en los dos últimos años, los beneficiarios de esta becas tendrán la posibilidad de acceder al programa, también financiado por la Junta de Castilla y León, de prácticas laborales retribuidas en empresas de la Comunidad por un periodo de seis meses.

El plazo de presentación de solicitudes de las becas concluye el 3 de junio. Toda la información al respecto de esta convocatoria está disponible en el portal web Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior www.jcyl.es/cylexterior.

Ayudas a la ciudadanía en el exterior

Este programa constituye una de las líneas de actuación de la Junta de Castilla y León en 2019 orientadas a la ciudadanía de la Comunidad que reside en el exterior, que tienen como objetivo general el de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior así como el facilitar su proceso de retorno.

En este sentido, en 2019 la Junta de Castilla y León ya ha destinado 170.000 euros para facilitar la atención a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en determinadas situaciones de especial necesidad. Además, ha dedicado 90.000 euros a facilitar el proceso de retorno y ya se han tramitado las ayudas por valor de 271.000 euros a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

En las próximas semanas se convocarán las ayudas individuales para facilitar la integración de los retornados en Castilla y León y se tramitará el Programa Encuentro, que en 2019 vivirá su segunda edición y que tiene por finalidad dar a conocer la realidad actual cultural, social, económica y laboral de Castilla y León a los jóvenes castellanos y leoneses residentes en el exterior.

Ciudadanía castellana y leonesa en América

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, son 176.649 los castellanos y leoneses que residen en el extranjero, de los cuales más del 60 % lo hacen en países de América.