domingo, 03 de marzo de 2024

La Oficina de Cantabria en Bruselas sopla 25 velas junto a los cántabros de la capital belga

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas forma parte de las más de 300 representaciones regionales en la capital comunitaria.
La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas forma parte de las más de 300 representaciones regionales en la capital comunitaria.

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas se hace mayor. Se cumplen 25 años desde su apertura en 1998.  Un tiempo en el que se ha convertido en cabeza de lanza de las más de 300 representaciones regionales en la capital comunitaria. A la efeméride a la que se sumó la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que encabezó una recepción en honor a los cántabros residentes en Bruselas.

Durante el encuentro resaltó el compromiso continuo de la comunidad como región europea y se reafirmó la determinación de fortalecer la defensa de los intereses de Cantabria en el contexto europeo. Urrutia subrayó la importancia de "tender puentes con otras regiones europeas que enfrentan desafíos similares"

Destacan las acciones llevadas a cabo para promover la participación de entidades cántabras en proyectos europeos. En ese sentido, Urrutia, enfatizó la meta del Gobierno cántabro de optimizar los recursos regionales y fomentar una mayor implicación en programas estratégicos para Cantabria, trabajando en conjunto con la Oficina de Proyectos Europeos.

La formación es otro de los activos de la Oficina. Más de 60 jóvenes de Cantabria se han especializado en asuntos europeos a lo largo de estos 25 años, gracias a becas de prácticas ofrecidas en ella. 

En el marco de la celebración, Urrutia confirmó su participacióon en el 158º Pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde intervendrá en debates cruciales sobre la lucha contra la corrupción en la UE y el futuro de la política de cohesión, junto a figuras relevantes como la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

La Oficina de Cantabria en Bruselas, se ha convertido en un centro vital de apoyo para la participación de entidades regionales en programas europeos, así como en el seguimiento de iniciativas políticas y legislativas de interés para Cantabria.

Con más de 4.200 consultas el año pasado, este servicio ha brindado asesoramiento para proyectos, búsqueda de socios y contactos con instituciones comunitarias, siendo un recurso fundamental para las diferentes entidades regionales y empresas cántabras interesadas en su proyección internacional y su participación activa en la esfera europea.