Sábado, 14 de diciembre de 2019

La consejera de Presidencia pide “altura de miras” y primar el interés general para impulsar el progreso de Cantabria y España

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha defendido la necesidad de que los dirigentes e integrantes de los grupos políticos tengan “altura de miras” y primen el interés general para impulsar el progreso de Cantabria y España.

A su juicio, dedicarse en exclusiva a la ciudadanía y tener vocación de servicio público resulta fundamental para conseguir gobiernos estables, alcanzar acuerdos en asuntos de especial interés, como la financiación autonómica o la reforma constitucional, y hacer frente a retos conjuntos del país, entre los que ha citado la situación de Cataluña y el despoblamiento de las zonas rurales.

Fernández Viaña ha transmitido este mensaje durante la recepción que ha ofrecido el Gobierno de Cantabria a una treintena de jóvenes que participan en el programa formativo de la Fundación Botín para fortalecer la función pública en América Latina, una iniciativa que ha cumplido diez años.

En su intervención, ha defendido la implantación de medidas de discriminación positiva para combatir la despoblación, en materia de fiscalidad, tecnología, transportes, sanidad y educación, y ha resaltado el trabajo conjunto del Gobierno cántabro para trabajar y buscar soluciones en el territorio regional.

Para cambiar la tendencia poblacional también ha defendido un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de los servicios y ha resaltado el papel de la mediación en diferentes ámbitos políticos como este para “tomar acuerdos conjuntos y no decisiones impuestas”.

Por otro lado, ha explicado a los jóvenes latinoamericanos la organización territorial autonómica y los mecanismos de colaboración con el Estado y entre las propias comunidades en las competencias que comparten para buscar soluciones comunes. En su opinión, a pesar de la situación de Cataluña, el Estado autonómico es una “gran ventaja” y el sistema español “funciona”, si bien ha abogado por que cualquier cambio de calado, como es una reforma constitucional, pase por el consenso unánime de las fuerzas políticas.

Junto a la consejera han intervenido en esta charla Francisco Linares, alcalde de Herrerías, y Bruno Sánchez-Briñas, coordinador de Estudios y de este programa de la Fundación Botín, quien ha destacado la importancia de las visitas institucionales y la formación diversa que reciben los jóvenes latinoamericanos para que en el futuro accedan al servicio público en sus respectivos países.

Cantabria-Fundación-Botín-web

Los 32 jóvenes han iniciado esta semana su formación en Santander dentro de este programa que arrancó en Washington, y que les llevará también a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Salamanca para proseguir su actividad en Cartagena de Indias (Colombia), a comienzos de diciembre. En la zona del Valle del Nansa han desarrollado ya una de las actividades formativas y, además del Gobierno de Cantabria, visitarán el Ayuntamiento de Santander

Los alumnos, que han sido seleccionados entre más de 6.500 candidaturas procedentes de 450 universidades, pertenecen a 17 países de América Latina: Argentina (5 representantes), México (4), Brasil (4), Colombia (3), Ecuador (2), Chile (2) y Venezuela (2). También están presentes, con un participante en cada caso, estudiantes de Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.