Miércoles, 19 de Junio de 2019

Cantabria: El PRC exige compromisos a Sánchez para iniciar diálogo con el PSOE

Miguel Ángel Revilla, acompañado por el diputado nacional José María Mazón (i). EFE/Román Aguilera
Miguel Ángel Revilla, acompañado por el diputado nacional José María Mazón (i). EFE/Román Aguilera

El PRC ha acordado este viernes que sólo negociará con el PSOE de Cantabria de cara a alcanzar un acuerdo de Gobierno en la región con un compromiso previo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez sobre la ejecución de infraestructuras ferroviarias en la comunidad, el polígono de la Pasiega y la financiación del hospital Valdecilla.

Los regionalistas han señalado, además, que esta misma será su postura en el Congreso de los Diputados, donde cuenta con un diputado, José María Mazón, quien, según ha explicado el PRC, condicionará su posible apoyo a la investidura de Sánchez al compromiso previo con las infraestructuras y las deudas impagadas en Cantabria.

Los regionalistas cántabros han alcanzado este acuerdo por unanimidad en su Comité Ejecutivo Regional de esta tarde a propuesta del secretario general, Miguel Ángel Revilla, en una reunión en la que también han designado a la comisión encargada de las conversaciones con el resto de los partidos, formada por la secretaria de Organización, Paula Fernández, y los diputados electos Rosa Díaz, Guillermo Blanco y Pedro Hernando, informa el PRC en un comunicado.

El PRC, que ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo, aunque no obtuvo la mayoría absoluta, ha anunciado, además, que hablará en primer lugar con el Partido Popular, por ser la segunda fuerza más votada, con quien espera mantener una primera reunión a principios de la próxima semana. 

Posteriormente los regionalistas concertarán encuentros con el PSOE y con Ciudadanos, y también contactará con Vox, aunque en este caso para dejar claro que el diálogo “no tiene razón de ser”, dado que este partido defiende postulados contrarios a sus principios.

El PRC obtuvo en las elecciones autonómicas 14 diputados, de los 34 con que cuenta el Parlamento de Cantabria. El PP fue la segunda fuerza política más votada con 9 escaños, por delante del PSOE con 7, Ciudadanos con 3 y Vox con 2.

De esta forma, el presidente de Cantabria en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, Miguel Ángel Revilla, necesitará el apoyo de algún otro partido para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara regional, que se sitúa en 18 votos, para lo que abrirá esta ronda de contactos.

En el caso del PSOE, los regionalistas han condicionado el inicio de las negociaciones a un compromiso previo de Sánchez, sobre la ejecución de las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.